Igualdad

¿Dónde se implican más los hombres? Así se reparten las tareas del hogar en cada comunidad

Solo 1 de cada 4 hombres ayuda en las tareas del hogar. El Ejido, Ceuta o Melilla son las zonas donde menos colaboran, mientras que en Granadilla de Abona, Tenerife, la implicación en las labores cotidianas por parte de los hombres es de hasta el 90%.

Publicidad

La igualdad, el Día de la Mujer y la reivindicación van de la mano. Las tareas del hogar suelen estar desarrolladas al 79,5% por las mujeres, frente a los 23,5% varones que participan en las labores diarias.

Estadísticas

Solo 1 de cada 4 hombres hacen las en tareas de casa. Donde menos se implican por municipios es en Marbella, El Ejido, Ceuta o Melilla. El contrapunto de hombres que más colaboran está en Granadilla de Abona, en Tenerife. Casi el 46% de la mujeres mayores del 16 años asume las tareas domésticas. Frente al 30% de los varones. El peso femenino de implicación no está igual repartido por comunidades, aunque la diferencia es escasa. La conquista de la igualdad, no está en una sola vía.

La diferencia es mínima, menos de siete puntos porcentuales. En las comunidades del sur peninsular, Andalucía y Murcia a la cabeza, es donde las mujeres tienen mayor peso de las tareas del hogar, por encima del 79%. La encuesta de Características Esenciales de la Población y las Vivencias realizada por el INE, revela que en 2021 tres de cada cuatro mujeres realizan tareas domésticas y solo un hombre. Según este análisis, el 30,8 % de los españoles de 16 años o más, más de 12,2 millones, se encargan en sus hogares de "la mayor parte de las tareas domésticas", mientras un 10,7 %, más de 4,2 millones, no participan "habitualmente" en este trabajo.

Porcentaje de mujeres que hacen las tareas del hogar

Por comunidades autónomas, el porcentaje de mujeres que desarrollan la mayor parte de las tareas domésticas supera el 79 % en Andalucía y Murcia. En Melilla el 77% en Castilla-La Mancha y Ceuta. En Baleares, Extremadura y Madrid la colaboración de hombres también en muy escasa. Otras comunidades en las que las mujeres realizan las tareas del hogar principalmente:

  • Alrededor del 76,5% de mujeres de Galicia, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón.
  • El 75% registran Castilla y León, País Vasco y Cantabria.
  • Más del 74% en La Rioja y Cataluña.
  • Menos del 73% en Navarra.
  • El 72,3% en Canarias.

Los hombres de Andalucía o Murcia, los que menos colaboran

La proporción de hombres que no colaboran en las tareas domésticas es muy distinta entre el norte y el sur peninsular.

  • Supera el 75 % en Extremadura, Castilla y León, Ceuta, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
  • La Rioja, con un 77,2%.
  • En el País Vasco el 64,9 %.
  • En Madrid el 66,5 %.
  • En Cataluña el 67,1 % de hombres.
  • En Canarias el 67,5 %
  • En Galicia el 69,2%
En los municipios de más de 50.000 habitantes, como El Ejido, con un 30,90 %, es el que registra la tasa más alta de hombres que no participan en las tareas del hogar, seguido de Ceuta, Marbella, Melilla, Linares,Utrera y Almería, mientras que la localidad tinerfeña de Granadilla de Abona es la que tiene la cifra más baja: solo el 9,24 % de sus hombres no colaboran en la labores del hogar .

La mujeres colaboran desde los 16 años en las tareas del hogar

Gran parte de las mujeres de 16 años y más, el 45,9% se encargan en sus casas de la mayor parte de las tareas domésticas, el 35 % se ocupan de la mayor parte compartiendo el trabajo con otra u otras personas, el 13,2 % asumen una pequeña parte y el 6 % no participa habitualmente. Unas cifras notoriamente diferentes de las de los hombres, de los que un 35,7 % se encargan de una pequeña parte de estas tareas de casa, un 33,7 asumen la mayor parte junto a otra u otras personas, un 15,7 % no interviene normalmente y solo un 14,9 % se responsabiliza de la mayor parte de las labores domésticas.

Publicidad