Publicidad

El tiempo hoy

En alerta 14 comunidades por nieve y precipitaciones

Las comunidades en nivel naranja o riesgo muy importante son Cantabria, Castilla y León, Galicia, Asturias y País Vasco.

En resumen

Catorce comunidades siguen bajo alerta meteorológica este viernes, aunque ninguna en nivel rojo o extremo como este jueves, por intensa nieve en el norte, lluvia, temperaturas de hasta -6 grados, olas de 8 metros en el litoral noroeste y viento a causa del temporal que azota al país.

Las comunidades en nivel naranja o riesgo muy importante son Cantabria, Castilla y León, Galicia, Asturias y País Vasco, mientras que en nivel amarillo están Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Navarra, Baleares, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla, según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

Todavía este viernes la nieve mantiene a nueve provincias bajo alerta, en su mayoría en el área de la cordillera cantábrica. Asturias está en nivel naranja con acumulaciones de nieve de 30 centímetros en 24 horas a partir de 800 metros en la cordillera y Picos de Europa y en la zona suroccidental asturiana y también se esperan olas de hasta 8 metros en esa comunidad, y lluvias que acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado.

Cantabria, asimismo en naranja por nieve, alcanzará espesores de hasta 20 centímetros en 24 horas a partir de 800 metros, y en la costa las olas llegarán localmente hasta 8 metros, mientras que la lluvia será muy fuerte y acumulará hasta 50 litros por metro cuadrado en doce horas.

También León, en Castilla y León, está en naranja por acumulación de nieve de hasta 20 centímetros en 24 horas en la zona de la cordillera cantábrica y localmente se podría llegar a los 30 centímetros desde niveles de 700 a 900 metros de altura.

En esa comunidad están asimismo bajo alerta, aunque amarilla, las provincias de Burgos y Palencia, en donde las nevadas en ambos casos podrían acumular 10 centímetros de espesor cada 24 horas en la zona de la cordillera cantábrica.

También Lugo, en Galicia, está en naranja ante la previsión de nevadas con espesores de 20 centímetros en 24 horas en la zona de montaña, y las olas podrán llegar hasta los 8 metros en las provincias del litoral de esa comunidad.

Publicidad