Publicidad

Coronavirus

El paciente Covid de UCI en la 4ª ola: "Más agudo, joven y perfil cepa británica"

Manu Sánchez entrevista en el matinal de Antena3 Noticias a Ricard Ferrer, Jefe de UCI del Vall d'Hebron de Barcelona. "Son pacientes con un cuadro clínico más rápidamente evolutivo".

"Muchos pacientes ya no son pacientes Covid ya son pacientes post Covid que ya han superado la infección, tienen anticuerpos pero todavía están conectados con ventilador. Al mismo tiempo, van ingresando este perfil de paciente más agudo, perfil cepa británica. Es un perfil de paciente un poco más joven, con un cuadro clínico muy rápidamente evolutivo" ha explicado Ricard Ferrer, Jefe de UCI del Vall d’Hebron de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, en matinal de Antena3 Noticias.

El perfil de UCI

El Jefe de UCI del Vall d’Hebron de Barcelona, Ricard Ferrer, ha asegurado que "hemos conseguido bajar la mortalidad, hemos abierto la posibilidad de ingresar en UCI a pacientes muy frágiles que en las olas previas no se habían ingresado y todo esto, conlleva a que los pacientes pues que sobreviven estén más tiempo en las unidades, necesitan muchísima rehabilitación y muchísimo tiempo para recuperar las secuelas post Covid".

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva ha explicado el perfil del paciente covid en la 4ª ola: "Desde que entra por la puerta del hospital hasta que ingresa en la UCI el período es muy corto porque el paciente deteriora muy rápidamente. Por lo tanto, un mix de paciente postcovid en rehabilitación y un perfil de paciente más agudo de las últimas dos semanas".

Sube la tensión en las UCI

La cuarta ola ya está aquí según los expertos y ha llegado con más camas UCI ocupadas que en las anteriores. Ricard Ferrer, Jefe de UCI del Vall d’Hebron de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, ha afirmado que "el período de descanso entre ola y ola ha sido menor y por tanto, los pacientes que se acumulaban al inicio de la siguiente ola es cada vez es mayor y ahora, estamos subiendo con muchísimos pacientes todavía con secuelas COVID de la hola previa. La tensión va a subir muy rápidamente".

La pandemia de coronavirus no da tregua. No da tiempo a despejar las Unidades de Cuidados Intensivos, una de cada cinco camas de críticos está ocupada por pacientes con Covid. Casi 2.000 pacientes.

"Estamos en el cóctel del retraso en la vacunación, las nuevas cepas que son más transmisibles y más virulentas, con una relajación de medidas. Este cóctel lleva a este incremento en los contagios y a un sistema que parte con muchos pacientes ingresados y por lo tanto, rápidamente vemos estas imágenes de UCIs expandidas en cafeterías, capillas y mucha tensión en el sistema" ha explicado Ricard Ferrer, Jefe de UCI del Vall d’Hebron de Barcelona.

Buenas noticias

"Las buenas noticias, en cuanto a la vacuna esta disminución de la mortalidad en personas mayores pero es verdad también que está avanzando mucho la vacunación en paciente frágil que tiene comorbilidades, paciente inmunodeprimido, trasplantado. Estos pacientes están disminuyendo y hay menos brotes en los hospitales y menos paciente frágil que necesita ingresar, es muy buena noticia" ha explicado Ricard Ferrer, Jefe de UCI del Vall d’Hebron de Barcelona.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva ha dado otra buena noticia: "Que el personal sanitario esté hoy vacunado y que prácticamente, no tengamos ninguna baja Covid entre el personal sanitario. Esto que decir que tenemos muchos más recursos para expandir estas unidades a otras zonas donde siempre teníamos problemas para algunas coberturas debido a que siempre teníamos compañeros y compañeras que estaban de baja o en cuarentena".