Efemérides

Efemérides de hoy 18 de febrero de 2023: ¿Qué pasó el 18 de febrero?

Consulta las efemérides de hoy 18 de febrero de 2023 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, el 18 de febrero de 2009, España vive la primera huelga de jueces de su historia de la democracia, con la que los magistrados quisieron expresar su malestar por la sobrecarga de trabajo, el atraso tecnológico del sistema judicial y pedir mejoras salariales. El paro fue considerado ilegal por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero fue convocado por dos asociaciones de jueces, la Asociación Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente.

La falta de antecedentes en una protesta así llevó a los jueces de toda España a fijar servicios mínimos que consideraban fundamentales, después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) renunciara a establecerlos porque consideraba que la protesta no tenía cobertura legal. Acordaron que la jornada de huelga no afectara a las causas con presos, los casos de violencia machista, casos relacionados con menores o el internamiento de enfermos mentales. La huelga tuvo un seguimiento de más del 60% según los convocantes, aunque según el CGPJ fue del 30%.

También, este mismo día, pero en el año 2021, el vehículo Perseverance de la NASA aterriza con éxito en Marte con la misión de descubrir signos de vida en el pasado. Recorrió 480 millones de kilómetros y llegó al planeta rojo a una velocidad de casi 20.000 km/h. El Perseverance es un coche de seis ruedas de una tonelada de peso que lleva instrumentos científicos para buscar huellas químicas de vida en las rocas marcianas y encontrar también señales de biología.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 18 de febrero y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 18 de febrero?

1806: Un decreto imperial de Napoleón Bonaparte ordena la construcción del Arco de Triunfo de París para conmemorar la victoria de los ejércitos franceses en la batalla de Austerlitz.

1911: El piloto francés Henri Pequet realiza en la India el primer transporte oficial de una carta por vía aérea de la historia. 1926: El torero español Manuel Báez, el "Litri", muere de una cornada en la plaza de toros de Málaga.

1931: El almirante Juan bautista Aznar es nombrado presidente del gobierno de España por encargo del rey Alfonso XIII.

1952: Grecia y Turquía se convierten en miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en su primera ampliación, tres años después de su creación.

1978: Un incendio destruye el Pazo de Meirás, la residencia de verano de la familia del dictador Francisco Franco en A Coruña.

1981: El candidato a la Presidencia del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo propone, durante su discurso de investidura, la integración de España en la Alianza Atlántica (OTAN).

2022: El Gobierno español aprueba la primera ley de derechos de los animales en España.

¿Quién nació el 18 de febrero?

1745: Alessandro Volta, físico y químico italiano, descubridor del metano y la invención de la pila eléctrica.

1933: Yoko Ono, cantante y artista japonesa, pareja de John Lennon.

1934: Paco Rabanne, diseñador de moda español.

1947: José Luis Cuerda, director español de cine.

1951: Isabel Preysler, modelo hispano-filipina.

1954: John Travolta, actor estadounidense.

¿Quién murió el 18 de febrero?

1546: Martin Lutero, teólogo alemán.

1564: Miguel Ángel Buonarotti, arquitecto y escultor italiano.

1949: Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de la II República española.

1952: Enrique Jardiel Poncela, comediógrafo español.

2002: José Ortega Spottorno, editor español.

2022: François Gross, científico francés, codescubridor del ARN mensajero.

¿Qué se celebra el 18 de febrero?

Hoy, 18 de febrero, se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Horóscopo del 18 de febrero

Los nacidos el 18 de febrero pertenecen al signo del zodiaco Acuario.

Santoral del 18 de febrero

Hoy, 18 de febrero, se celebran los Santos Simeón, Secundino, Eladio y Flaviano.

Publicidad