Efemérides

Efemérides de hoy 11 de agosto de 2022: ¿Qué pasó el 11 de agosto?     

Consulta las efemérides de hoy 11 de agosto de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy. 

Publicidad

Tal día como hoy, un 11 de agosto de 2015, llega a España el cuadro de Pablo Picasso 'Cabeza de mujer joven', incautado en Córcega al banquero Jaime Botín. Agentes del grupo de Patrimonio Histórico de la UCO (Unidad Central Operativa) viajaron a esta isla francesa para recuperar el cuadro, que llegó escoltado al Museo Reina Sofía de Madrid por varios vehículos de la Guardia Civil y patrullas de la Policía Local. La obra había sido interceptada en un barco de un puerto deportivo de Córcega el 31 de julio de ese año, cuando presuntamente iba a ser enviada a Suiza a pesar que estaba declarada no exportable por la Justicia española.

El 11 de agosto, pero de 1934, llegan los primeros presos civiles a la prisión federal de la Isla de Alcatraz, en la Bahía de San Francisco. Esta cárcel, popularmente conocida como "La Roca", estaba diseñada para retener a los prisioneros más peligrosos. Su aislamiento, las fuertes corrientes marinas alrededor de la isla y sus gélidas aguas hicieron de la Isla de Alcatraz un lugar ideal para una cárcel de alta seguridad. La prisión cerraría en 1963.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 11 de agosto y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy. 

¿Qué pasó el 11 de agosto?

1711: Primera carrera de caballos de Ascot, Inglaterra.

1851: Colocación de la primera piedra de la presa del Pontón de la Oliva por el rey consorte Francisco de Asís. Es el inicio de lo que sería el Canal de Isabel II de Madrid.

1906: El inventor francés Eugene Lauste patenta el primer procedimiento de película sonora de la historia.

1967: La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Chile toma el edificio principal de la universidad para pedir una mayor democratización y la renuncia del rector.

1975: Estados Unidos veta la admisión de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur en la Organización de Naciones Unidas.

1979: Marruecos se anexiona el Sahara mauritano. Las tropas marroquíes entran en Villa Cisneros (Dajla), que se convierte en la capital de la nueva provincia marroquí de Río de Oro.

1989: Descubrimiento de dos anillos parciales en torno al planeta Neptuno por parte de la sonda espacial estadounidense 'Voyager 2'.

2017: Las autoridades mexicanas confirman que los restos humanos encontrados el 26 de julio de ese año en Tamaulipas pertenecen a la ciudadana española desaparecida Pilar Garrido. Su marido sería detenido el 30 de agosto.

¿Quién nació el 11 de agosto?

1921: Alex Haley, escritor estadounidense.

1925: Mario Hernández Sánchez-Barba, historiador y catedrático español.

1965: Viola Davis, actriz estadounidense.

1967: Enrique Bunbury, cantante español.

1983: Chris Hemsworth, actor australiano.

1989: Úrsula Corberó, actriz española.

¿Quién murió el 11 de agosto?

1801: Félix María Samaniego, fabulista español.

1936: Blas Infante, político y escritor español, inspirador del sentimiento nacionalista andaluz.

1992: Antonio Herrero, periodista español.

2009: Valerio Lazarov, productor y realizador de televisión.

2014: Robin Williams, actor estadounidense.

2017: Terele Pávez, actriz española.

Horóscopo del 11 de agosto

Los nacidos el 11 de agosto pertenecen al signo del zodiaco Leo.

Santoral del 11 de agosto

Hoy, 11 de agosto, se celebra Santa Clara de Asís, San Alejandro Carbonero, Santa Filomena y Santa Susana de Roma.

Publicidad