Efemerides

Efemérides del 7 de octubre de 2022: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Consulta las efemérides de hoy 7 de octubre de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, un 7 de octubre de 2010, Mario Vargas Llosa es galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Vargas Llosa nació en Arequipa (Perú) el 28 de marzo de 1936 y es uno de los más destacados escritores de la literatura narrativa hispanoamericana de los años 60 y 70 del siglo XX. El novelista peruano, que cuenta también con la nacionalidad española, era uno de los escritores favoritos a hacerse con el Nobel. Ya atesoraba en su currículum el Premio Cervantes 1994 y el Premio Príncipe de Asturias 1986.

El 7 de octubre, pero de 2006, la periodista rusa Anna Politkóvskaya es asesinada en su domicilio en Moscú cuando investigaba las torturas en Chechenia, según el bisemanario Nóvaya Gazeta donde trabajaba desde 1999. Politkóvskaya criticaba la política de mano dura de Putin en Chechenia y la participación diaria de los soldados rusos en el secuestro y violación de chechenos con el beneplácito de sus superiores. El asesinato de la periodista coincidió con el 54 cumpleaños del presidente ruso y tuvo lugar el día después de la onomástica de Kadírov, hombre fuerte de Chechenia y objeto de muchas de sus más aceradas críticas.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 7 de septiembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy. 

¿Qué pasó el 7 de octubre?

1958: En los Estados Unidos, la NASA crea el proyecto Mercurio.

1963: El huracán Flora llega a Haití y a la República Dominicana, matando a 7.190 personas.

1970: En los Estados Unidos, el presidente Richard Nixon anuncia cinco puntos de propuesta de paz en la Guerra de Vietnam.

1975: En los Estados Unidos, el presidente Gerald Ford firma la ley por la cual las mujeres podrán entrar en el ejército.

2012: En Venezuela, Hugo Chávez, es reelegido presidente por tercera vez, sin embargo al año siguiente no llega a juramentar el cargo presidencial, debido al cáncer que padecía.

2016: El presidente de Colombia Juan Manuel Santos es galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

2019: En Chile, estudiantes de liceos emblemáticos llaman por primera vez a realizar una evasión masiva en la estación Universidad de Chile, a raíz del alza en la tarifa del sistema de transporte.

2020: En Sevilla (España), se inaugura el centro comercial Way.

¿Quién nació el 7 de octubre?

1939: Harold Kroto, químico británico.

1950: Andrés Alén, pianista y compositor cubano.

1952: Vladímir Putin, político ruso.

1969: Javier Álvarez, cantautor español.

1978: Jorge Luis Herrera, escritor mexicano.

1984: Ikuta Toma, actor japonés.

¿Quién murió el 7 de octubre?

1787: Henry Muhlenberg, fundador del luteranismo

1849: Edgar Allan Poe, escritor estadounidense

1956: Clarence Birdseye, inventor estadounidense

1991: José María Fonollosa, poeta español

1992: Tevfik Esenç, último hablante conocido del idioma ubijé

2011: Félix Romeo, escritor español  

¿Qué se celebra el 7 de octubre?

Hoy, 7 de octubre se celebra el Día Europeo de la Depresión; el Día Internacional de la Neuralgia Trigeminal y la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Horóscopo del 7 de octubre

Los nacidos el 7 de octubre pertenecen al signo del zodiaco Libra.

Santoral del 7 de octubre

Hoy, 7 de octubre, se celebra el Santo de Nuestra Señora del Rosario; y los Santos Marcos, Baco y Julia.

Publicidad