Toros

Dos vacas se escapan de un encierro, cornean a un menor y dejan cuatro heridos más en Marchante, Navarra

Las vacas huyeron sembrando el caos tras escaparse del camión ganadero encargado de transportarlas. Los dos heridos de mayor gravedad son un joven de 16 años, que ha recibido una cornada en el costado, y un hombre de 70 años, que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico.

Dos vacas se escapan de un encierro, cornean a un menor y dejan cuatro heridos más en Marchante, Navarra

Dos vacas se escapan de un encierro, cornean a un menor y dejan cuatro heridos más en Marchante, NavarraAntena 3 Noticias

Publicidad

El escape de dos vacas, pertenecientes a la ganadería Magallón de Fustiñana,ha desembocado en una cornada en el costado a un menor de edad, concretamente de 16 años, y cuatros heridos más en Murchante, en Navarra.

Los hechos han tenido lugar este sábado algo antes de las 19:00 horas. El evento dela suelta de vacas, el cual completó su aforo, dio comienzo a las 17:45 horas. Todo estaba listo, había sido un día tranquilo y sin incidentes en las fiestas locales. Sin embargo, en el momento en el que iban a transportar a las vacas de vuelta a la granja por la rampa que conecta con el camión de la ganadería, dos de ellas lograron escapar.

El escape, que se produjo porque hubo un problema en la rampa, sembró el caos en la localidad que se encontraba celebrando sus fiestas. Las vacas separaron sus caminos, lo que hizo que recorrieran más terreno, pero antes de que tuviera lugar esta división, hirieron a cuatro personas en una calle ubicada detrás de un club de jubilados. Una de las reses huyó dirigiéndose hacia la urbanización de Charas, mientras que la otra pasó por un camino que se encuentra detrás de unas escuelas.

Los vecinos buscaron refugio en diversas localizaciones del pueblo, destacando los que huyeron hacia la Iglesia en la que se estaba celebrando un funeral.

Finalmente, consiguieron alcanzar a las vacas, que lograron llegar hasta las zonas de campo. Una de ellas entró a un huerto, mientras que la otra accedió a una ganadería local dónde se unió con las otras reses. A la primera consiguieron evacuarla atándola a una soga y empujándola hasta el camión entre los vecinos, los ganaderos y los pastores, después de que un veterinario le administrase un dardo cargado de anestesia para adormecerla. En lo concerniente a la segunda, se ha programado para este domingo su recogida.

Al desastre generado se suma la suspensión momentánea de las fiestas, teniendo que aplazar la sesión que contaba con un DJ y que estaba teniendo lugar en la plaza de la Asunción. Una vez localizadas y controladas las vacas, las fiestas continuaron con normalidad.

Macario Jarauta, alcalde de Murchante, ha hablado acerca del suceso reconociendo el gran susto que ha supuesto. A su vez, se ha trasladado al hospital para comprobar el estado en el que se encontraban los heridos.

Este suceso recuerda al acaecido este julio en el que la liberación accidental de 9 toros sembró el caos en las fiestas de Gata de Gorgos, en Alicante.

El menor corneado

El joven fue trasladado rápidamente al Hospital Reina Sofía, ubicado en Tuleda. Una vez ahí se preparó su intervención de urgencia por la cornada que recibió en el costado, la cual no afectó a ningún órgano. La operación tuvo lugar por la noche y los sanitarios se encargaron de limpiar la herida.

Actualmente, el joven se encuentra en un buen estado de salud y completamente fuera de peligro.

Los demás heridos

Cuatro personas más fueron heridas por este suceso.

La más grave, un señor de 70 años, sufrió un traumatismo craneoencefálico como consecuencia de una caída provocada después de que una de las reses le empujara, precipitándolo contra el suelo. Al traumatismo había que sumarle otras heridas como una brecha en la cabeza. Al llegar al hospital se le realizaron unas pruebas de escáner en las que se descartaron lesiones. Su evolución es favorable.

Los tres heridos restantes dos hombres de 76 y 48 años y una mujer de 85, requirieron asistencia sanitaria por lo que también fueron trasladas al hospital con contusiones leves lo que permitió que pudiesen obtener el alta esa misma tarde.

Publicidad