27.007833

Publicidad

Día Mundial del cáncer de mama

Día contra el Cáncer de Mama 2020: La enfermedad en cifras

Este lunes 19 de octubre es el Día Mundial contra el cáncer de mama. Una de cada 8 españolas padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida. La tasa de supervivencia ya es del 90%. La prevención es decisiva.

19 de octubre, Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama. La enfermedad se diagnostica cada vez antes gracias a la prevención y los métodos de cribado. Las cifras son cada vez mejores y detrás de cada número hay una mujer que lo padece y que en el 90% de los casos se recupera.

Una de cada 8 españolas lo tendrá a los largo de su vida

En España las estadísticas demuestran que una de cada 8 españolas se enfrenta a lo largo de su vida al cáncer de mama. La tasa de supervivencia es altísima. A día de hoy el 90% de las mujeres a las que se detecta algún tipo de cáncer de mama supera la enfermedad según los datos facilitados por la Sociedad Española de Oncología médica (SEOM) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

¿Cuántos casos se dignostican cada año?

Cuando termine este 2020 se habrán diagnosticado 32.953 casos de cáncer de mama en España. El cáncer de mama se mantuvo en 2019 en el segundo lugar de incidencia en España, con 33.307 nuevos casos. Por comunidades autónomas un cuarto de las mujeres afectadas población femenina afectada fueron mujeres de Madrid y Barcelona.

La prevención salva vidas

La mortalidad de esta patología ha descendido en los últimos años sobre todo gracias a la prevención y a los programas de cribado y a la mejora de los tratamientos. Sin embargo continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres españolas.

Tiene una tasa de supervivencia a 5 años superior al 90%. Esto significa que más de 90 de cada 100 personas que padecen cáncer de mama continúan vivas 5 años después de haber sido diagnosticadas

Las cifras del Cáncer de Mama en España

-La edad de máxima incidencia está por encima de los 50 años. Sin embargo un 10 % se diagnostica en mujeres menores de 40 años.

-Las afectadas por cáncer de mama suponen un 0,12% de la población total de mujeres a partir de 15 años; un 0,10 % en el caso de las de entre 15 y 65 años, y un 0,24 % en las mayores de 65.

-El estadio en el que se ha diagnosticado el cáncer influye en la supervivencia, ya que en el I supera el 98%.

-Aún no están claras todas las causas que provocan un cáncer de mama. Sí hay descritos factores de riesgo, que suelen estar relacionados con los antecedentes reproductivos que modulan la exposición hormonal durante la vida.

-Un 16% de las mujeres diagnosticadas durante 2017 tenían una situación de riesgo socioeconómico. Un total de 4.223 estaban en desempleo.

-Los gastos extras derivados de la enfermedad suponen unos 150 euros al mes. El presupuesto familiar en salud pasaría de media de un 3 % a entre un 7% y 11%.