Día del cáncer de mama 2020: 5 síntomas del cáncer de mama para una detección temprana

Publicidad

Día Mundial del Cáncer de mama

Día del cáncer de mama 2020: 5 síntomas del cáncer de mama para una detección temprana

Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el cáncer de mama, una jornada que busca concienciar sobre la importancia de realizarse exámenes preventivos con regularidad, y estar atentos a cualquier indicio que permita hacer una detección temprana. Aquí te compartimos 5 de los principales síntomas del cáncer de mama, en su etapa inicial.

En resumen

Hoy, 1 de octubre se celebra el Día internacional contra el cáncer de mama 2020. Generalmente, en las fases tempranas del cáncer de mama no se producen síntomas llamativos que hagan sospechar que se está empezando a padecer esta enfermedad. Por eso, para detectarlo, suele ser preciso realizar alguna prueba o test específico que en el caso del cáncer de mama, pasa en una primera fase, por la realización de una mamografía.

Las causas del cáncer de mama no son las mismas para todos los casos, pero sí se sabe que este cáncer ocurre cuando algunas células mamarias comienzan a crecer de manera anormal.

Esta alteración celular suele estar relacionada con cambios hormonales, un estilo de vida poco saludable y el propio entorno, factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de este tipo.

Y es que a diferencia de lo que se pueda creer, sólo entre un 5 a 10% de los cánceres de mama están relacionados con mutaciones genéticas heredadas. Por eso es muy importante estar atento a cualquier señal que te pueda estar dando tu cuerpo.

Síntomas del cáncer de mama

En fases precoces, los síntomas del cáncer de mama no suelen aparecer de forma inmediata, por lo que si se diagnostica en una fase inicial suele ser debido a que el paciente se ha auto detectado algún síntoma o porque ha participado en algún programa de detección de las autoridades sanitarias de su comunidad.

Como pasa con otras enfermedades, los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser muy distintos entre una persona y otra, y en algunos incluso no aparecer hasta que la enfermedad está ya avanzada. Por esto se hace énfasis en el Día del Cáncer de Mama, en la importancia de la prevención y de realizarse, al menos, autoexploraciones mamarias de forma regular.

Las señales de advertencia que pueden estar relacionadas con el cáncer de mama son muchas y variadas pero, los 5 síntomas más frecuentes que te deberían llevar a acudir al médico son estos que te mencionamos

Cuando te hagas las autoexploración debes estar atento por si ves cambios repentinos en el tamaño o el contorno de alguna de las mamas o del propio pezón. También debe ponerte en alerta la aparición de algún bulto en la mama o en la axila, debajo del brazo.

Otro de los síntomas que pueden indicar que algo no anda bien sería el dolor en el pecho, al momento de palparlo, así como la pérdida leve de movilidad en las mamas al levantar los brazos.

La alteración en la piel de la mama a través de úlceras, cambios de color, inflamación, enrojecimiento, dolor, desescamación o incluso el hundimiento y las secreciones a través del pezón, son otra de las señales de alarma que deben hacerte consultar tus sintomas con un médico.

La prevención: el factor clave

Algo que se quiere dejar claro en el Día Mundial del cáncer de mama 2020 es que la prevención hace la diferencia.

Por eso si tienes cualquiera de los síntomas mencionados, debes acudir a tu médico para que te realice las pruebas necesarias y pueda, cuanto antes, hacerte un diagnóstico.

Eso sí, debes tener claro que estos síntomas pueden estar relacionados también con enfermedades benignas, por lo que debes mantener la calma antes de asumir que tienes una enfermedad grave y esperar siempre por los resultado de las pruebas que te realicen.

Pero, si al final se trata de un cáncer de mama, estarás dándote la oportunidad de tratarlo de forma temprana y obtener resultados más favorables, ya que en fases tempranas, los tratamientos son mucho más efectivos.

Publicidad