Estafas

Detenido en Almería por blanquear más de cuatro millones de euros procedentes de estafas amorosas

Durante más de tres años, el acusado transfirió el dinero de una organización criminal que estafaba a mujeres.

Detenidos dos jóvenes en Almería

Imagen de recurso de un coche de la Policía NacionalEFE (Archivo)

Publicidad

Un hombre ha sido detenido durante la mañana de hoy en Almería por blanquear más de cuatro millones de euros en tres años, procedentes de una red deestafas amorosas a mujeres.

Bajo el método 'love scam', este individuo y otros integrantes de la organización criminal desarrollaban una relación de tipo afectivo en Internet o mediante llamadas telefónicas con las mujeres. Ya con la confianza de estas, les solicitaban dinero engañándolas diciendo por ejemplo que necesitaban ayuda médica.

Esta actuación ha podido descubrirse gracias a una investigación policial que los agentes iniciaron a raíz de una denuncia interpuesta por una de las víctimas de la organización en las Palmas de Gran Canaria, quien aseguró que el estafador y dirigente de la red vivía en Almería.

La Comisaría Provincial de Almería ha emitido en un comunicado el que aseguran que el acusado recibía transferencias bancarias que provenían de sitios fraudulentos conseguidas a través del engaño para conseguir un aumento de su patrimonio, y así poder realizar las operaciones de blanqueo de dinero. De hecho, se ha podido conocer que el estafador enviaba parte del dinero de forma inusual y reiterada en el tiempo a terceros países como Costa de Marfil y Colombia.

El detenido habría movido en total unos 4.139.038.80 euros en los últimos tres años, por lo que se le atribuyen los delitos de estafa y blanqueo de capitales.

Qué es el método 'love scam' o estafa del amor

Este acusado no es más que uno de los miles estafadores que intentan engañar a mujeres a través de Internet.

Con el método 'love scam', estos estafadores tratan de conocer en primer lugar a alguien en cualquier foro o web de citas. A partir de ahí, este muestra su amabilidad, entablando una relación virtual con la otra persona, cruzando correos electrónicos o numerosas llamadas telefónicas para conseguir más confianza. Pasadas varias semanas, el estafador, siempre bajo un perfil falso, empieza a solicitarle dinero al engañado (que suele ser una mujer) pidiéndole tarjetas de crédito o números de pasaporte y así cometer distintos delitos monetarios.

Publicidad