48.182517

Publicidad

Coronavirus

Detectan el primer gato contagiado de coronavirus en España

El gato, llamado 'Negrito', vivía con una familia con diversas personas infectadas de coronavirus.

En resumen

  • 'Negrito' ingresó en un hospital veterinario con dificultades graves para respirar,
  • Consulta cómo proteger a tu animal del coronavirus

Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal de Cataluña han detectado el primer gato contagiado de coronavirus de España, el sexto en todo el mundo. Se trata de un minino de nombre 'Negrito' que ya había fallecido y vivía con una familia con diversas personas afectadas por la COVID-19, padecía además una enfermedad cardíaca.

"La cadena de transmisión de los virus se produce de las personas hacia los gatos, y éstos son las víctimas colaterales de la enfermedad en los humanos", ha explicado l investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias del CReSA, Joaquím Segalés.

Segalés ha indicado que "la vía de transmisión predominante de la COVID-19 es de humano a humano, y que la capacidad de los gatos de transmitir la enfermedad es negligible, es decir, que no juegan un papel significativo en la epidemiología de la enfermedad". "No hay ninguna evidencia de transmisión de animales a humanos, y desconocemos la capacidad de infección de los animales a otros animales", añade.

Un estudio reciente realizado en China ha demostrado que la transmisión es posible pero muy difícil en condiciones de laboratorio, por lo que "en condiciones reales, aún debería ser más difícil".

'Negrito' ingresó en un hospital veterinario con dificultades graves para respirar, una temperatura rectal de 38,2 grados, un nivel muy bajo de plaquetas y una insuficiencia cardíaca, por lo que se le practicó una eutanasia humanitaria. Posteriormente, se le trasladó al CReSA, donde se le practicó una necropsia, ya que en este centro cuenta con una unidad apta para trabajar con coronavirus de nivel 3 de bioseguridad.

La necropsia puso de manifiesto que el gato presentaba una cardiomiopatía hipertrófica felina, generalmente de origen genético, y que las causas del fallo cardiorrespiratorio agudo fueron un edema y una congestión y hemorragia pulmonares. Además, se detectó material genético (ARN) del SARS-CoV-2 en muestras extraídas de la nariz y del nódulo limfático mesentérico (que drena el intestino).

¿Cómo proteger a nuestros animales del coronavirus?

Los investigadores de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) recomiendan a las personas infectada de coronavirus y con mascotas en casa que tomen medidas básicas de higiene como lavarse las manos antes y después de estar en contacto con los animales y de manipular su comida o sus cosas, así como evitar los besos.

"Si es posible, lo más recomendable es evitar el contacto directo", han recomendado desde el CReSA, centro propio del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña.

¿Cómo se puede saber si nuestra mascota está infectada?

Síntomas como la fiebre, tos, dificultad para respirar, los estornudos, los vómitos, la diarrea o la letargia son signos clínicos potencialmente compatibles de los animales con las infecciones por coronavirus, por lo que los investigadores recomienda que, en caso de duda, lo mejor es consultar un veterinario.

Publicidad