Perro y gato

Publicidad

Coronavirus

¿Pueden las personas positivas en coronavirus infectar a perros o gatos?

Sanidad ha publicado un documento donde señala que los humanos infectados por coronavirus podrían transmitir el virus a algunos animales.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha elaborado un documento, 'Información científico-técnica, enfermedad por coronavirus, Covid-19', donde explican que las personas infectadas por coronavirus podrían transmitir el virus a perros, gatos y hurones. De momento, se desconoce si la transmisión podría ser a la inversa.

El documento habla de los dos perros infectados por coronavirus en Hong Kong y el caso de un gato en Bélgica, en estos casos se les detectaron síntomas respiratorios y digestivos y vivían con personas que habían dado positivo al virus. También se ha publicado un estudio que señalaba la infección en gatos y hurones, pero apenas se vio en perros.

Según los expertos de dicho estudio "indican que podría haber transmisión de humanos infectados a perros, gatos y hurones de forma ocasional y se desconoce si la transmisión podría ocurrir de estos animales a los humanos".

Los expertos cada vez están más seguros de que la fuente principal más probable del virus sea de origen animal. Entre los animales investigados como tal se encuentran el murciélago y el pangolín, aunque de momento no hay un 100% de seguridad a que esto sea así.

La UAB señala que no hay evidencias de que los perros y gatos puedan transmitir el coronavirus

El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) señala que no hay ninguna evidencia de que los animales de compañía puedan transmitir la enfermedad o que afecte a estos animales. Xavier Roura explica que gatos y los perros (y también los hurones) se pueden ver afectados por coronavirus. En general, se trata de alfa-coronavirus, que suelen producir cuadros digestivos.