15.890667

Publicidad

Pensiones

Cae una red dedicada al cobro de pensiones de personas fallecidas que pudo haber efectuado un fraude de hasta seis millones de euros

Una de las detenidas por el cobro de pensiones de fallecidos se presentó en una sucursal bancaria acompañada de una "actriz" que se hizo pasar por su madre fallecida. Con esta artimaña, la implicada consiguió sacar dinero en efectivo hasta en 200 ocasiones.

La Policía Nacional ha detenido a once personas en una operación llevada a cabo durante 2019 en 21 provincias que ha destapado un fraude de más de seis millones de euros por el cobro de pensiones de personas fallecidas. Entre los detenidos se encuentra un trabajador de banca y a los arrestados se les acusa de delitos contra la Seguridad Social, estafa, falsedad documental y apropiación indebida.

La investigación se ha desarrollado tras distintas denuncias 22 jubilados habían muerto hacía dos décadas y once de los fallecidos eran españoles en el extranjero. Los implicados eran, principalmente, hermanos, hijos, nietos y sobrinos, además de maridos, esposas, yernos y exparejas. Sin embargo, no todos los identificados han pasado a disposición judicial, entre otros motivos porque han fallecido, padecen enfermedades graves, tienen una edad avanzada o viven en Alemania, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Suiza y Venezuela.

Destaca entre los casos investigados el de una mujer que se presentó en un banco con una "actriz" que se hizo pasar por su madre, fallecida cuatro años antes, con el objetivo de falsificar la firma de la titular de la cuenta. Con esta artimaña, la implicada consiguió sacar dinero en efectivo hasta en 200 ocasiones durante más de 20 años, que han supuesto en total un fraude a la Seguridad Social de más de 74.000 euros.

Otro de los casos acabó con el arresto del trabajador de un banco que facilitó 62 reintegros de la cuenta de una mujer fallecida mediante la falsificación de justificantes y cartillas mientras sacaba partido de la confianza de sus compañeros de oficina.

Publicidad