Perú

Descubren una nueva especie de lagartija con la cola más larga que el cuerpo

El hallazgo de esta nueva especie de lagartija se ha producido en el Parque Nacional Otishi, ubicado en la región peruana de Cuzco.

Una nueva especie de lagartija

Una nueva especie de lagartijaFotografía cedida por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp)

Publicidad

Con la cola más larga que el cuerpo, así es la nueva especie de lagartija que han descubierto en el Parque Nacional Otishi, situado en Cuzco (Perú), según ha informado el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

La nueva especie fue denominada 'Proctoporus titans' (Reptilia, Gymnophthalmidae) y su mayor diversidad se encuentra en las estribaciones andinas, además que es característica por presentar una cola más larga que el cuerpo.

Los biólogos Edgar Lehr, Juan C. Cusi, Maura Fernández, Ricardo J. Vera y Alessandro Catenazzi, con el apoyo del guardabosques Marco Antonio Mayta, llevaron a cabo el descubrimiento como parte del estudio de investigación 'Diversidad de especies y estado de conservación de los anfibios y reptiles del Parque Nacional Otishi', ubicado en la cordillera de Vilcabamba y que ha cumplido 20 años de conservación.

La investigación se desarrolló entre el 17 y 29 de mayo del pasado año en una de las zonas más altas del área natural protegida, a la cual solo se puede acceder en helicóptero porque es inaccesible vía terrestre.

La región Cuzco, ubicada en el sureste de Perú, presenta zonas de sierra y selva en su territorio, otorgándole una gran diversidad de flora y fauna y es accesible en sus parques nacionales y centros arqueológicos como Machu Picchu, el principal destino del país.

Publicidad