CONDENADOS A 18 AÑOS DE PRISIÓN

Las defensas de los padres de Asunta piden que sean absueltos en sus recursos

Sobre el caso Asunta, el abogado de Rosario Porto ha presentado hoy el recurso contra la condena de su defendida: 18 años de cárcel por el asesinato de su hija. Va a pedir la libre absolución, y deja claro ya que -si no se la conceden- solicitará que se anule el juicio.

Rosario Porto y Alfonso Basterra en una sesión del juicio.

Publicidad

Tanto el penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, que representa a la madre de Asunta, la abogada Rosario Porto, como la letrada Belén Hospido, que hace lo propio con Alfonso Basterra, padre de la menor, han recurrido el fallo judicial para solicitar la libre absolución de sus clientes.

La condena a 18 de prisión de ambos por el asesinato de la niña se produjo más de dos años después de un suceso que conmocionó a la opinión pública en Galicia y en el resto de España, desde que el 22 de septiembre de 2013 fuese hallado el cadáver de la pequeña en una pista forestal de Teo (A Coruña).

Gutiérrez Aranguren, que tuvo de plazo hasta hoy para apelar al haber estado de baja médica, ha aducido que se vulneraron "derechos fundamentales" e incluso la propia presunción de inocencia de su patrocinada, y que hubo una interpretación torticera de algunas pruebas, tal y como ha explicado, por lo que no encontraría raro que se produjese una "nulidad".

Tanto Belén Hospido como él han coincidido en que no hay pruebas de cargo y en el hecho de que la investigación siempre ha estado orientada hacia la culpabilidad de ambos, con conjeturas varias, por lo que entienden que el jurado popular se basó en este hecho y buscó razonarlo. La acusación popular, ejercida por la asociación Clara Campoamor, no ha recurrido.

Publicidad

Incendio Castellón

Castellón, Ávila, Madrid y Toledo reúnen 85.500 hectáreas calcinadas en el mayor incendio de la historia de España

Los fuegos de Ávila, Madrid y Toledo mantienen un amplio dispositivo de extinción, con miles de evacuados y un operativo que continúa pendiente de varios puntos críticos.

Imagen de los trabajos de extinción en la Vall d'Uixó

La cifra de evacuados o confinados ya alcanza las 200.000 personas entre los incendios de Ávila, Madrid, Toledo y Castellón

Los incendios de Ávila, Madrid, Toledo y Castellón son cada vez más preocupantes. En Ávila se han acogido a 700 vecinos desalojados en la Escuela Nacional de Policía. El ministro del Interior asegura que tienen los medios para combatir esta crisis.