Tráfico

¡Cuidado en la carretera! Los accidentes de tráfico con animales se duplican en solo cinco años

Circular por la carretera y colisionar contra un animal es cada vez más frecuente. En los últimos cinco años se ha duplicado el número de este tipo de accidentes. Castilla y León lidera el ranking de Comunidades Autónomas con mayor siniestralidad.

Publicidad

Desde que comenzó la operación especial de Semana Santa, 18 personas han muerto en las carreteras españolas. Por eso, estos días se pide a los conductores extremar el cuidado al volante. Sobre todo si circulas por Castilla y León, Galicia y Cataluña. Estas son las tres comunidades autónomas en las que se producen más accidentes con animales, algo que cada vez es más habitual.

En los últimos cinco años, de 2018 a 2022, el número de este tipo de siniestros se ha duplicado. Un incremento aún mayor -del 147%- si lo comparamos con los datos de hace una década. Estas son algunas de las principales conclusiones del informe del Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial.

El animal más peligroso

Cuando vamos en el coche se nos puede cruzar un ciervo, un zorro o una liebre. Pero con el que más posibilidades tienes de dar es con el jabalí. Este animal es, de nuevo, el más peligroso para los conductores. El que más siniestros provoca. Solo el año pasado el 45% de los accidentes fueron por chocar contra un jabalí o por intentar esquivarle.

Le siguen el corzo con el 23% y el perro con el 15%. Los tres juntos representan el 84,5% del total de los registrados. En el lado contrario los que protagonizan un menor número de incidentes son los bovinos, ovinos y caprinos.

¿Cuándo hay más riesgo?

Según el informe, los meses con más accidentes son octubre, noviembre y diciembre, coincidiendo con la época de caza. Es en este periodo del año cuando se registra un porcentaje de siniestralidad más alto, concentrando el 31%. Por el contrario, junio es el mes más seguro.

En cuanto al día de la semana con mayor peligro es el viernes, seguido de los miércoles y los martes. Para viajar más tranquilos tendríamos que coger el coche un jueves. Y si hablamos de los peores momentos del día para ser sorprendido son el amanecer y el anochecer, tanto por la reducción de visibilidad como por el incremento de la movilidad de los propios animales.

Más población de animales

El 2022 cerró como el ejercicio de peor siniestralidad en carretera de los últimos años en cuanto a colisiones con animales. La peligrosidad de este tipo de accidentes sigue creciendo. Una tendencia al alza que solo se vio reducida por las restricciones de movilidad tras la pandemia de COVID-19.

Para Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA, “el incremento de la población animal en los últimos años ha incrementado la peligrosidad en circulación en zonas concretas, donde sigue siendo muy importante reducir la velocidad y mantener las distancias de seguridad”. Consejos para que, en caso de imprevisto, poder reaccionar a tiempo.

Publicidad