Luces de Navidad

¿Cuándo se encienden las luces de Navidad en 2022? Fechas y horarios por provincias

La Navidad ya está a la vuelta de la esquina y aquí, te contamos cuándo se encienden las luces de Navidad este 2022 en todas las provincias españolas.

Publicidad

"Navidad, Navidad, dulce Navidad…", los villancicos ya empiezan a sonar, los dulces navideños llenan las grandes superficies y, lo más importante, las luces de Navidad ya decoran las calles de todas las ciudades españolas. Desde finales de noviembre, el espíritu navideño se respira en cualquier rincón del país y es este ambiente el que impulsa a que cada año el tradicional encendido de las luces de Navidad se realice antes.

El espectáculo de luces, decorados y música es cada vez más grande y, por este motivo, el montaje de las luces navideñas ya comienza en verano en las grandes urbes. Y, a nivel comercial, cuando el calendario marca el 2 de noviembre, se recogen los adornos de Halloween y se sacan los árboles de Navidad, el espumillón, las coronas y los belenes.

Los ayuntamientos cada vez invierten más en el espectáculo de las luces de Navidad porque este atrae a miles y miles de visitantes que se desplazan para disfrutar de los millones de leds que llenan las calles de las capitales de provincia. Este año, con la normativa de ahorro energético, las luces navideñas se mantienen, pero se apagarán, al menos, una hora antes y se encenderán más tarde para cumplir con la medida propuesta por la Unión Europea.

Aunque en la mayoría de capitales de provincia españolas, el día escogido para encender las luces de Navidad es el 2 de diciembre, hay muchas otras que ya iluminan sus calles desde el 19 de noviembre para fomentar las compras navideñas, aprovechando también la celebración del Black Friday, y el turismo.

¿Cuándo se encienden las luces en tu provincia?

Las ciudades que marcan el pistoletazo de salida de la Navidad en España son Vigo y Palma de Mallorca, que lo harán el 19 de noviembre. Les siguen Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Valladolid, Cáceres, Badajoz, Madrid y Bilbao, el 24 de noviembre. El viernes del Black Friday —el 25 de noviembre—, encenderán su alumbrado capitales de provincia como Almería, Ávila, León y Castellón; un día más tarde, lo harán Málaga, Guadalajara, Toledo, San Sebastián y Vitoria. Tarragona y Pamplona cerrarán el encendido de luces de Navidad de noviembre, el 27 y 29 de noviembre, respectivamente.

El 2 de diciembre, las luces navideñas llegarán a la mayoría de las capitales de provincia que quedaban por iluminarse, como por ejemplo, Ourense, Cádiz, Córdoba, Jaén o Segovia. Las más tardías aprovecharán el puente de diciembre para accionar sus decorados o lo harán una vez que pasen esos días festivos.

El horario estándar de los encendidos de las luces de Navidad es a las 18:30 horas, aunque algunas ciudades como Vigo lo harán a las 20:30 horas, una vez que ya se ha hecho completamente de noche para que todas las personas que se acerquen a disfrutar de las luces navideñas puedan hacerlo en plenitud.

Publicidad