Coronavirus

La crisis de suministros provoca retrasos en la entrega de mascarillas y otros artículos contra la Covid

Los test de antígenos, el gel hidroalcohólico, las pantallas protectoras y las mascarillas -cuya venta se ha vuelto a disparar en España- son cada vez más caras de importar y tardan más en llegar.

Publicidad

La venta de mascarillas se ha disparado en España a lo largo de las últimas semanas, coincidiendo con el avanza de la sexta ola del coronavirus y el surgimiento de la variante ómicron. Mientras los productores españoles duplican su producción, los materiales de este tipo importados de Asia llegan cada vez con más retraso y a un precio mayor, en un contexto global de crisis de suministros.

Los retrasos -que ronda los 80 días- y el aumento de precio no afecta solo a las mascarillas, también a otros artículos necesarios en la lucha contra la Covid-19: los test de antígenos, el gel hidroalcohólico, las pantallas protectoras. Productos de los que vuelve a haber una gran demanda a medida que aumentan los contagios.

Riesgo alto de transmisión

España entró el jueves jueves en el nivel de riesgo alto de transmisión del coronavirus tras notificar una incidencia de 305,57 casos por cada 100.000 habitantes, según consta en el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad.

Las autoridades añadieron ayer 26.412 casos y 84 muertes con Covid-19 respecto al martes. El recuento oficial en España alcanza los 88.321 fallecidos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.273.178.

La incidencia es casi cinco veces mayor en Navarra (956 casos, 75 puntos más que en el último informe). Esta comunidad, junto a País Vasco (757) y Aragón (591), están en el nivel de riesgo "muy alto". Además, ocho territorios están en nivel de riesgo alto y otros ocho en riesgo medio.

Se mantiene el IVA de las mascarillas

En este contexto, el Gobierno confirmó ayer que que el IVA de las mascarillas continuará en el tipo superreducido del 4% durante el primer semestre de 2022.

"Vamos a mantener el tipo reducido del 4% para las mascarillas", explicó Montero durante la defensa de los Presupuestos de 2022 en el debate de vetos a las cuentas en el Pleno del Senado.

Cantidad de mascarillas que usan los españoles a la semana

Publicidad