Impuestos

María Jesús Montero anuncia que el IVA de las mascarillas se mantendrá en el 4% hasta junio de 2022

La bajada del IVA de estas mascarillas del tipo general (21%) al superreducido (4%) fue decidida en noviembre de 2020 en el Consejo de Ministros, con validez hasta el 31 de diciembre de 2021.

Publicidad

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves en el Senado que el IVA de las mascarillas quirúrgicas para el coronavirus se mantendrá en el 4% hasta junio de 2022.

"Vamos a mantener el tipo reducido del 4 % para las mascarillas", ha anunciado Montero durante la defensa de los Presupuestos de 2022 en el debate de vetos a las cuentas en el Pleno del Senado y cuando España está inmersa en la sexta ola de la pandemia, con las fiesta de Navidad a la vuelto de la esquina y la espera de que los expertos determinen la peligrosidad de la variante ómicron.

"La mascarilla seguirá siendo obligatoria"

La ministra ha explicado que antes de que acabe el año el Gobierno aprobará un real decreto ley "que dé continuidad a esta medida los próximos seis meses, donde la mascarilla seguirá siendo obligatoria".

Además, la pasada semana, el Gobierno solicitó a la Comisión Europea (CE) poder prorrogar hasta el año que viene la exención del IVA a la compra de material sanitario de protección contra la covid-19, como mascarillas, por parte de hospitales y entidades públicas.

La noticia llega después de que el martes, la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, asegurase que "había margen" para mantener más allá de final de año el IVA de dicho producto a un tipo superreducido del 4% "si fuera necesario".

Cabe recordar que la bajada del IVA de estas mascarillas del tipo general (21%) al superreducido (4%) fue decidida en noviembre de 2020 en el Consejo de Ministros, con validez hasta el 31 de diciembre de 2021.

Más libertad para fijar los tipos reducidos de IVA

El pasado martes, los países de la Unión Europea acordaron darse más libertad para elegir qué productos se benefician de un IVA reducido, gracias al acuerdo alcanzado por los ministros de Finanzas del bloque para reformar la directiva que rige el funcionamiento de este impuesto.

Casi cuatro años después de que la Comisión Europea presentara su propuesta legislativa, los Veintisiete lograron el martes pactar de forma unánime la revisión de las normas actuales, vigentes desde hace tres décadas.

Publicidad