Periodista asesinado

Asesinan a un periodista de Reuters mientras cubría el enfrentamiento entre las fuerzas afganas y talibanes

Fuentes cercanas al caso aseguran a la agencia que los talibanes no sabían que había un periodista informando en el momento del ataque. Danish Siddiqui, premio Pulitzer por su trabajo como fotorreportero, llevaba más de una década cubriendo conflictos armados.

Asesinan a un periodista de Reuters mientras cubría el enfrentamiento entre las fuerzas afganas y talibanes

Asesinan a un periodista de Reuters mientras cubría el enfrentamiento entre las fuerzas afganas y talibanesReuters

Publicidad

El periodismo vuelve a estar de luto por el asesinato del periodista Danish Siddiqui mientras cubría el conflicto armado entre las fuerzas afganas y los combatientes talibanes cerca de un cruce fronterizo con Pakistán, tal y como asegura Reuters, la agencia de comunicación para la que trabajaba.

Un comandante afgano que ha preferido no desvelar su identidad, ha explicado a Reuters que el periodista se encontraba junto a un alto oficial afgano cuando estalló un fuego cruzado con los talibanes. La agencia sigue recabando más información para esclarecer las causas de su muerte pero, por el momento, y según fuentes cercanas al caso, aseguran que los talibanes no sabían que había un periodista informando desde el sitio que ellos mismos describieron como "una batalla feroz".

Al propio Siddiqi le dio tiempo a avisar a sus colegas de redacción y les comunicó que había sido herido en el brazo por una metralleta este viernes a altas horas de la madrugada a la vez que continuaba informando sobre el enfrentamiento.

Un periodista sobresaliente

Reuters describe a Siddiqi como "un periodista sobresaliente, un esposo y padre devoto y un colega muy querido" y han querido acompañar en la triste noticia a su familia en "este momento terrible". Además, aseguran que están trabajando con las autoridades de la región para conocer las causas exactas en las que el periodista fue asesinado y el presidente afgano, Ashraf Ghani, también ha querido tener unas palabras de condolencia con la familia del periodista y en un comunicado por Twitter donde ha explicado que se encontraba profundamente entristecido por los impactantes informes que han salido a la luz hoy viernes.

Siddiqui formó parte del equipo de fotografía de Reuters desde 2010 y su trabajo abarcó diferentes conflictos como las guerras en Afganistáne Irak, las protestas de Hong Kong o los terremotos de Nepal. Fruto de su trabajo, se hizo con el Premio Pulitzer de Fotografía de Largometraje 2018 por documentar la crisis de los refugiados rohingya.

En los últimos meses, su trabajo se había centrado en recoger los momentos más impactantes que estaba provocando la pandemia de coronavirus en India, que se han publicado en todo el mundo.

'Chaleco Digital' la app para proteger a los periodistas en zonas de conflicto

Hace unas semanas, Reporteros Sin Frontera anunció la creación de una aplicación móvil con el fin de reforzar la seguridad y minimizar los riesgos de los periodistas sobre el terreno. Con las app 'Chaleco Digital' el reportero podrá evitar adentrarse en una zona de riesgo o avisar de que está en peligro.

Además, cuenta con un botón del pánico o 'botón SOS' que sirve para activar la geolocalización del punto exacto donde se encuentre el profesional y avisar cuando esté en peligro. Esta aplicación también ayudará a conocer los próximos desplazamientos del periodista cuando se prevea una potencial exposición al riesgo.

Acorde con el barómetro de Reporteros Sin Fronteras, la muerte de Siddiqui se suma a las 13 que se han registrado solo este 2021 de periodistas mientras se encontraban ejerciendo. Además, también se han asesinado a cuatro colaboradores y hay más de 300 encarcelados. Sin embargo, esta cifra podría ascender porque hay muertes que aún no se han podido confirmar que estén relacionadas directamente con el ejercicio de su trabajo.

Publicidad