Botellones

El coste de una noche de botellón y vandalismo en reparaciones del mobiliario urbano

Las noches de fiesta en la vía pública tienen consecuencias para todos los vecinos. Esto es lo que nos cuesta a nuestros bolsillos en reparaciones del mobiliario urbano.

Publicidad

En las últimas semanas, los más violentos han provocado serios daños durante los macrobotellones, como los ocurridos en los de la noche del sábado en el Parque Oeste de Madrid, donde fueron detenidos 55 jóvenes. El vandalismo suma ya una larga lista de pérdidas económicas y para hacernos una idea es interesante sacar la calculadora, como en le vídeo de la parte superior, y sumar cuánto supone la reparación del mobiliario urbano.

Algunas personas se asustan al conocer el resultado. "No me digas, tremendo", señala una mujer ante los micrófonos de Antena 3 Noticias, y otra añade: "Una burrada".

El precio del vandalismo

Para saber el precio final en el mobiliario urbano de una noche de desfase, lo mejor es desglosar los diferentes conceptos:

  • Reventar 10 lunas de coches sale caro, 200 euros cada una, lo que suma un total de 2.000 euros.
  • La reparación de una estación de bicicletas, BiciMAD, que cuesta 13.000 euros.
  • Reparar cada marquesina, además, cuesta 30 euros.
  • La instalación de las papeleras antivandálicas cuesta 70 euros porque son más resistentes. Hay 130, por lo que esta partida asciende hasta 9.100 euros.
  • Además, estos actos han supuesto un refuerzo de agentes. Cada 200 policías son 50.000 euros más.

Sumando todos estos gastos y multiplicándolos por 3 fines de semana, la factura final asciende a 174.400 euros.

Actos vandálicos en Madrid

El macrobotellón en el parque del Oeste en Madrid de este sábado acabó con la detención de 55 jóvenes, tras altercados violentos y nuevos robos a adolescentes que estaban allí congregados. Además, según el balance de Emergencias Madrid, se produjeron 2 agresiones sexuales, 9 agresiones, un herido por arma blanca y 10 personas atendidas por coma etílico.

Publicidad