Legalización cannabis

El Congreso dice no a la propuesta de Íñigo Errejón para regularizar el cannabis

PSOE, PP y Vox han votado en contra de legalizar el cultivo y consumo de la marihuana alegando "razones sanitarias".

Publicidad

El Congreso ha dicho "no" este martes a la primera ley reguladora del cannabis, propuesta mediante tres iniciativas de Más País, Unidas Podemos y ERC. La legalización de la marihuana ha sido rechazada después de que PSOE, PP y Vox votasen en contra alegando "razones sanitarias".

"Respetamos la iniciativa de cualquier grupo político en el Congreso, pero desde el Gobierno entendemos que es un debate que hay que abordar también con la perspectiva sanitaria", ha dicho la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

Errejón culpa al PSOE de no evitar que las mafias controles el cannabis

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado sentirse "apenado" por el voto en contra del PSOE a la toma en consideración de la proposición de Ley integral de regularización del cannabis porque se pierde una oportunidad histórica para evitar que se consuma bajo el control de las instituciones y no de las mafias.

Así lo ha dicho Errejón este martes ante el plano del Congreso al defender su iniciativa para regular el cultivo, comercialización y consumo de cannabis en España, que ha calificado como las "más avanzada de Europa".

"Hoy perdemos una oportunidad histórica", ha dicho Errejón al asegurar que el voto contrario a la regulación supone que "se siga produciendo y consumiendo cannabis en el mercado negro, no bajo el control de las instituciones, sino bajo el control de las mafias".

"El consumo no para de crecer"

El diputado ha defendido que este debate es esencial porque "el consumo no para de crecer" en España, al tiempo que ha explicado que la prioridad de esta regulación se debe a tres motivos: "por salud, economía y libertad". Según Errejón, la prohibición no evita que la gente consuma, sino que potencia que se haga sin protección, control, etiquetado y generando beneficios a las mafias".

"¿Ustedes creen que con la aprobación de la regulación se va a consumir mas? No se dónde viven, pero en el país en el que vivo yo no hay ni un solo español que si lo quiere consumir no lo haga", ha subrayado el dirigente de Más País, al comentar que "falta coraje y honestidad" en el parlamento "para abrir un debate que en la calles es normal".

Consumo en la vía pública

La propuesta de Más País amparaba el consumo recreativo de la planta por mayores de edad en la vía pública, con unas restricciones similares a las del tabaco, y permite su transporte dentro de las pertenencias del usuario y "sin realizar ostentación hasta 10 veces la cantidad necesaria para el consumo diario".

Además, reconocía el derecho de asociación para su uso y cultivo, tanto recreativo como terapéutico, y determinaba que las "tiendas de cultivo o grow shops" tuviesen que darse de alta en el registro de Actividades Económicas.

Publicidad

Llegan a España los 12 amigos vallisoletanos que se quedaron atrapados en Sudáfrica tras la aparición de ómicron

Llegan a España los 12 "jubiletas" vallisoletanos que se quedaron atrapados en Sudáfrica tras la aparición de ómicron

Tras una odisea de viaje con billetes cancelados por la aerolínea y horas de espera en los aeropuertos los 12 vallisoletanos que quedaron atrapados en unas vacaciones en Sudáfrica tras la variante ómicron han llegado a sus casas.

Procesadas 6 personas, entre ellas el empresario grancanario Eustasio López, por prostitución de menores

Procesadas 6 personas, entre ellas el empresario grancanario Eustasio López, por prostitución de menores

Se aprovecharon de las menores "prevaliéndose de su situación de vulnerabilidad, tanto de su minoría de edad como por la situación de falta de solidez familiar y referentes parentales", indica el auto.