Una mujer musulmana vista un velo o niqab

Publicidad

EVITARÁN LA CÁRCEL SI COMPLETAN EL CURSO

Condenan a un curso de islamofobia a dos neonazis que patearon una musulmana en Barcelona

Los procesados fueron detenidos por insultar y patear en la barriga a una mujer embarazada a la que recriminaron que llevara nicab. El juez ha aceptado suspender su entrada en prisión a condición de que no vuelvan a delinquir en tres años y de que sigan un curso de derechos humanos que incluya el respeto a la diversidad de las personas.

Dos hombres vinculados a colectivos ultras y neonazis han aceptado ser condenados a un año de cárcel, que evitarán si completan un curso de formación contra la islamofobia, por insultar y patear en la barriga a una mujer embarazada a la que recriminaron que llevara nicab.

Los dos acusados, para quienes la Fiscalía pedía dos años y medio de cárcel, han sido condenados por dos delitos contra la integridad moral y los derechos fundamentales y otro leve de lesiones en el juicio que el pasado 1 de noviembre se celebró contra ellos en el juzgado de lo penal número 23 de Barcelona.

Los procesados, que fueron detenidos por la Guardia Urbana tras la agresión, han acordado una rebaja de pena con el ministerio público y la acusación popular, ejercida por el Ayuntamiento de Barcelona, a cambio de asumir los hechos de los que se les acusaba e indemnizar con 6.500 euros a las víctimas.

La condena que los acusados han aceptado incluye el pago de 630 euros de multa, así como su inhabilitación para poder ejercer cualquier oficio educativo relacionado con el ámbito docente, deportivo o de tiempo libre durante cinco años. El juez ha aceptado suspender la entrada en prisión de los procesados a condición de que no vuelvan a delinquir en tres años y de que sigan un curso de derechos humanos que incluya el respeto a la diversidad de las personas, "con especial atención a la islamofobia", así como un programa de prevención y tratamiento de comportamientos violentos.

Sin embargo, la Fiscalía ha anunciado que presentará un recurso aclaratorio al considerar que existe un fallo en la sentencia de conformidad, ya que la condena pactada es por dos delitos y, por lo tanto, debería ser de dos años de prisión en total -uno por cada uno de los delitos-.

Ese recurso no cambia la situación respecto al no ingreso en prisión de los dos condenados y su sustitución por los cursos, según las fuentes. Juan Carlos García y Óscar Lozano reconocieron ante el juez que abordaron a la pareja de musulmanes, a la que no conocían de nada, cuando "paseaba tranquila y confiadamente" junto a sus dos hijos por la calle Princesa de Barcelona, el 29 de agosto del año pasado, y empezaron a increparles, movidos por su animadversión a su origen marroquí y sus creencias religiosas.

"Putos musulmanes, qué estáis haciendo aquí, iros al desierto" o "moros de mierda" son algunas de las expresiones que dirigieron los procesados la pareja, mientras que a la mujer, embarazada de 40 semanas y que vestía un nicab, le increparon con la frase "llevas una bolsa de basura". Ante esa situación, el padre de la familia musulmana, Jouad, pidió explicaciones a los dos detenidos por sus "ofensas", a lo que Juan Carlos reaccionó propinándole un empujón, lo que motivó que la mujer interviniera para evitar que agredieran a su esposo.

En ese momento, el otro procesado, Oscar, "conociendo su perceptible embarazo, propinó una patada" a la mujer en la zona abdominal, lo que le causó un fuerte dolor que la obligó a sentarse en el suelo, según sostiene la sentencia. Seguidamente, el mismo acusado dio un puñetazo en la nariz a Jouad, mientras el otro procesado le sujetaba por la espalda, "tapándole la boca". En presencia de una patrulla de la Guardia Urbana que acudió al lugar del suceso, el acusado Oscar siguió recriminando a las víctimas su vestuario y origen con expresiones como "ojalá le metan una bomba por el culo", "la mujer, la de la cara tapada, la Batman" o "los jueces les chupan el culo".

A consecuencia de la agresión, la mujer tuvo que ser atendida en urgencias ginecológicas del Hospital del Mar, sin que fuera necesario aplicarle medidas terapéuticas pese al "estado de ansiedad ante un hipotético riesgo de aborto", mientras que su marido sufrió fisuras y heridas en la nariz. Juan Carlos es "una persona vinculada al movimiento neonazi en Cataluña" que ha participado en diferentes eventos, frecuentados por personas de estética "skinhead" y en los que se ha exhibido simbología hitleriana.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.