120.00

Publicidad

Coronavirus Madrid

Así será la vuelta al colegio en Madrid: 4 escenarios frente al coronavirus con clases online y 'grupos burbuja'

Tras el impacto del coronavirus en el final del curso escolar el próximo, 2020-21, la Comunidad de Madrid prevé cuatro escenarios con grupos burbuja para los más pequeños y parte de la enseñanza telemática, clases a distancia, en Secundaria y Bachillerato. Si la situación de la pandemia de coronavirus empeora se iría reduciendo la enseñanza presencial en favor de la online.

En resumen
  • Se plantean cuatro escenarios para abordar el próximo curso 2020-2021
  • Habría asignaturas online en Secundaria y Bachillerato
  • Si se registra un repunte de la pandemia por coronavirus se reduciría la enseñanza presencial
  • La mascarilla será obligatoria si no se garantiza una distancia de 1,5 metros en las aulas

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad, Enrique Ossorio, ha dado a conocer las medidas que propone la Comunidad de Madrid para garantizar la seguridad a partir del próximo curso escolar 2020/21, que comenzará en septiembre. Ha recalcado que la semana que viene estarán listas las instrucciones oficiales de inicio de curso, con una parte docente y otra centrada en las condiciones higiénico-sanitarias.

Dentro de las medidas preventivas, Educación plantea el uso de mascarilla entre la comunidad educativa si no puede garantizarse una distancia social de 1,5 metros en las aulas.

Plantea cuatro escenarios para el curso 20-21, para prever diferentes situaciones de incidencia del coronavirus. Propondrá, por ejemplo, a los centros educativos para el próximo curso que se impartan determinadas asignaturas de forma online entre 1º y 4º de la ESO y que en Bachillerato tenga un día a la semana de enseñanza íntegramente telemática.

Enrique Ossorio piensa en que se puede contratar a unos 3.500 profesores, dependiendo de las necesidades que planteen los centros y de la situación que provoque la pandemia de coronavirus. Y para facilitar el trabajo online se financiará la compra de varios miles de ordenadores.

Cuatro escenarios en el curso 2020-2021

Educación plantea cuatro escenarios para el curso 20-21 en Madrid, para prever diferentes situaciones en función de la incidencia del coronavirus.

El inicio del curso está previsto con normalidad, de forma presencial como es habitualmente, si la situación sanitaria en ese momento lo permite. Aunque el escenario que se ve como más probable es iniciar el curso bajo el escenario 1.

Estarán previstos cuatro escenarios para aplicar en función de la evolución de la pandemia de coronavirus. Además, todos esos escenarios girarán siempre en torno a tres pilares fijos de medidas de prevención e higiene frente al coronavirus:

- Medidas higiénicas y sanitarias de prevención.

- Impulso decidido y permanente para el uso de plataformas tecnológicas

- Plan de refuerzo en el primer trimestre del curso

Escenario 1 de "Presencialidad y medidas extraordinarias de higiene"

Es el modelo que se plantea como más probable para "la vuelta al cole", establece una parte de la docencia online en ESO y Bachillerato. Educación de Madrid propondrá, por ejemplo, a los centros educativos para el próximo curso que se impartan determinadas asignaturas de forma online entre 1º y 4º de la ESO y que en Bachillerato tenga un día a la semana de enseñanza íntegramente telemática.

Los alumnos del primer ciclo deEducación Infantil, de 0 a 3 años, mantendrán grupos de convivencia estables. En caso de darse algún contagio, se pretende conocer la trazabilidad de ese grupo y poder gestionar las cuarentenas.

En Educación Infantil por sus características la enseñanza será íntegramente presencial y tanto en esta etapa como en Primaria se organizarán grupos estables de convivencia, denominados 'grupos burbuja'

Escenario 2 o de "Enseñanza semipresencial"

El segundo escenario, siempre en función de la evolución de la pandemia de coronavirus, sería un régimen de enseñanza semipresencial. Es el que está previsto en caso de empeoramiento con respecto a la situación actual. Se tomarían medidas complementarias en los centros educativos como:

* Eliminar los recreos

* Comida para llevar y calentar en domicilios

* Incremento de autobuses escolares y adecuación de horarios

En el ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) se reducirían los grupos estables de convivencia a 20 alumnos con un tutor fijo presencial. También se aplicaría al ciclo de Educación Primaria, flexibilizando además los horarios, obligando a un distanciamiento entre las personas en el aula de 1,5 metros y habilitando espacios alternativos en los centros o fuera, como pueden ser las instalaciones municipales.

En la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos, se organizará la formación en franjas horarias y los centros educativos garantizarán la formación presencial entre 1/3 y 1/2 del horario semanal para todos los alumnos.

En la Educación Especial el régimen educativo se adaptará en función de las condiciones de discapacidad del alumno.

Escenario 3 en caso de "Confinamiento"

El tercer escenario que se define para continuar con la formación en caso de que empeore la situación de pandemia por coronavirus y se registre un nuevo confinamiento conlleva que toda la enseñanza pasaría a ser a distancia. En este caso se aplicaría:

- Teletrabajo

- Centros 3 días abiertos tras el confinamiento

- Conectividad y dispositivos de alumnos/alternativas

En este caso, en Educación Infantil de primer ciclo no se impartirían clases a distancia. Se trata de los niños de 0 a 3 años. Los niños del segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años) contarían con conexión periódica de los profesores con los alumnos, tareas acordes para la edad de los niños y un tutor que comunicará periódicamente con los padres para informarles y guiarles en el día a día.

Los alumnos de Primaria, Secundaria. Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos contarían con enseñanza a diario, online, con horario flexibles, adaptación curricular y deberes.

Y en el caso de los alumnos con necesidades especiales en Educación Especial tendrían una conexión periódica de los tutores o profesores con los alumnos que tengan destrezas digitales, no se replicaría el horario habitual de las clases y el tutor mantendría una comunicación permanente con los progenitores.

Escenario 4 en situación de "Normalidad"

Esta situación permitiría un panorama de normalidad, con enseñanza meramente presencial pero con importante presencia de Tecnologías de la Comunicación e Información.

Calendario escolar de Madrid para el curso 2020-2021

El calendario escolar en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial es que las actividades escolares se desarrollarán entre los días 4 de septiembre de 2020 y 30 de junio de 2021.

Los centros que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Especial, comenzarán el día 8 de septiembre de 2020 y finalizarán el 22 de junio de 2021.

Para Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de Personas Adultas, las actividades escolares se desarrollarán entre los días 9 de septiembre de 2020 y 22 de junio de 2021, aparte de las vacaciones y días festivos.

Andalucía

El consejero de Educación y Deporte de Andalucía , Javier Imbroda, ha presentado también el plan de acción de la Junta de Andalucía para el curso 2020-2021 con vistas a la incorporación a las aulas en el mes de septiembre, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, y que, entre otras medidas, contempla la contratación de 6.300 profesores más, así como la creación de perímetros de seguridad en los accesos a los centros para evitar aglomeraciones y, por tanto, posibles contagios por coronavirus.