Vertedero Zaldíbar

Comienzan las tareas para buscar a los dos trabajadores del vertedero de Zaldíbar

Dos excavadoras trabajan desde hoy en el vertedero derrumbado en Zaldibar para buscar los cuerpos de los dos trabajadores que quedaron sepultados por el desprendimiento registrado el pasado 6 de febrero.

Comienzan las tareas para buscar a los dos trabajadores del vertedero de Zaldíbar

Publicidad

Dos excavadoras trabajan este miércoles en diversas zonas del vertedero derrumbado en Zaldibar, en Vizcaya, en la búsqueda de los cuerpos de los dos trabajadores que quedaron sepultados por el desprendimiento.

Poco antes del derrumbe, varios testigos sitúan a Joaquín Beltrán y Alberto Sololuce en los alrededores de una caseta en la parte alta del vertedero, pero desde allí se pudieron desplazar hasta 30 o 70 metros por los movimientos de tierras registrados, según un técnico del departamento vasco de Seguridad

El problema, según ha dicho, radica en que no se puede acceder a la parte alta por la inestabilidad del terreno, por lo que se está trabajando desde los laterales para llegar a la zona de búsqueda y se ha fijado un área "donde es casi seguro" que se encuentre uno de los desaparecidos y, "con grandes posibilidades", el segundo operario.

"Aún existe ese riesgo" de un nuevo derrumbe, ha explicado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, por lo que la búsqueda se debe desarrollar midiendo en todo momento la evolución del terreno y calibrando el riesgo para los operarios en el terreno y también para las personas que circulan por la autopista y los vecinos de la zona.

Mañana podrían levantarse las recomendaciones a la población si mejoran los resultados de los medidores de la calidad del aire

Primero hay que retirar residuos y depositarlos en otro lugar, una cantera próxima. Por ello, se ha comenzado a construir en las proximidades una celda con las máximas garantías de seguridad ya que albergará unas 100.000 toneladas de tierras con la consideración de residuos peligrosos por contener placas de fibrocemento con amianto. Ese material obliga a que el equipo de rescatadores, bomberos, ertzainas y personal de emergencia cumplan con las normas de seguridad y salud.

Mañana llegarán los resultados de las mediciones sobre la calidad del aire de los municipios de la comarca y que, según prevé el Ejecutivo, habrán mejorado tras la extinción del incendio. Si fuera así podrían levantarse las recomendaciones de cerrar las ventanas y evitar hacer deporte al aire libre.

Publicidad

Un preso asesina a sus dos compañeros de celda en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla

Un interno mata presuntamente a sus dos compañeros de celda en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla

El presunto autor del doble homicidio es un hombre de 26 años que compartía celda con las dos víctimas, también de 26 y 54 años. El suceso está siendo investigado por la Policía Nacional, que trata de esclarecer las circunstancias en las que se produjeron las muertes y el motivo de la agresión.

Una senderista, rescatada por un helicóptero tras sufrir una caída en un barranco de Tenerife

VÍDEO: Rescatan en helicóptero a una senderista tras sufrir una caída en una de las cascadas más visitadas de Tenerife

La popular cascada de Lomo Morín, en Tenerife, volvió a ser escenario de un rescate tras la caída de una senderista, que tuvo que ser evacuada en helicóptero hasta un hospital.