Publicidad

GALICIA | EN LA RÍA DE AROUSA

Comienza una de las mejores campañas de la vieira

Lo establecido son 26 kilos por tripulante, con una talla mínima de once centímetros y medio por pieza, que los biólogos de la Xunta realizan muestreos a bordo. Se encargan de supervisar antes de llegar a tierra. Todo lo demás es devuelto al mar.

Con un mes y medio de retraso y tras un año de parada biológica arranca la campaña de la vieira en el Sur de Galicia. Medio centenar de embarcaciones de Cambados, Ailla, Rianxo y O'Grove, realizan capturas que a diario superan los 3.000 kilos.

En Ria de Arousa la campaña está resultando excelente. En solo dos horas de trabajo los mariscadores ya han conseguido la captura. "La cabida es estupenda, pienso que es uno de los años en que mejor está la vieira", reconoce un marinero.

Lo establecido son 26 kilos por tripulante, con una talla mínima de once cm y medio por pieza, que los biólogos de la Xunta realizan muestreos a bordo. Se encargan de supervisar antes de llegar a tierra. Todo lo demás es devuelto al mar.

"A veces entra algún chopo o una sepia", dice un mariscador. El precio también está pactado de antemano, 4,20 euros. Al contrario que otras especies que van a subasta, la vieira hay que tratarla en una planta especial.

"Se le retira el epatopáncreas, se le hacen todos los controles sanitarios, la depuración, visceración...". El proceso es tan sencillo como exahustivo, pero se necesitan al menos 48 horas de tratamiento para llegar con todas las garantías al mercado.

Publicidad