Jubilación

El Círculo de Empresarios solicita retrasar la edad de jubilación a los 70 años

El organismo pide implementar medidas como la 'mochila austriaca', con la que el trabajador podría aumentar la cuantía de su pensión.

 ¿Qué día se pagan las pensiones en mayo de 2021?

¿Qué día se pagan las pensiones en mayo de 2021?Pixabay

Publicidad

El Círculo de Empresarios ha propuesto retrasar la edad de jubilación a los 70 años de media. Así se recoge en el informe "Una reforma inaplazable de nuestro sistema de pensiones", presentado este lunes por la organización.

Sistema de cuentas nacionales

Con esta medida buscan extender la carrera laboral y que el tramo de edad de jubilación se sitúe entre los 68 y los 72 años. También plantean establecer "un modelo de 'mochila austríaca' que contribuiría a aumentar la cuantía del ahorro para la jubilación", así como un sistema de cuentas nacionales que "sujetaría al factor esperanza de vida y favorecería la transparencia para que cada ciudadano conociese su pensión antes jubilación".

Según este planteamiento, si el trabajador decide jubilarse entre los 68 y los 70 años, su pensión sería hasta un 15 % inferior, que si decide hacerlo entre los 70 y los 72 años. En este último supuesto recibiría un incremento de hasta el 20 %.

Subida de las cotizaciones

La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso ha aprobado hoy la primera parte de la reforma del sistema de pensiones que incluye el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional (MEI). Un mecanismo que consiste en una subida de las cotizaciones sociales de 0,6 puntos durante diez años a partir de 2023.

Este aumento de las cotizaciones irá destinado al fondo reserva de la Seguridad Social para garantizar las pensiones de los 'baby boomers'.

Sin embargo, Ricardo Martínez Rico, presidente del Comité de Reforma de Pensiones, ha matizado que el alza de las cotizaciones para sufragar las pensiones "dificulta el crecimiento económico, la creación de empleo y no garantiza la sostenibilidad del sistema".

"Es una medida sumamente insolidaria con las generaciones futuras porque limita su contratación y la obtención de un empleo de calidad".

En la misma línea, el presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala, ha insistido en que "pretender financiar las pensiones vía alza de las cotizaciones sociales sólo golpeará la competitividad de las empresas y su capacidad para crear empleo".

Publicidad