Calendario lunar agosto 2021

Calendario lunar de agosto 2021: Las fases de la luna este mes

Si eres amante de la astrología, especialmente de la selenografía, te interesará saber el calendario lunar para agosto de 2021. Este mes veremos en el cielo la luna nueva, luna llena, cuarto menguante y cuarto creciente, ¿qué días? ¡Te lo contamos aquí!

Calendario lunar de agosto 2021: Las fases de la luna este mes

Calendario lunar de agosto 2021: Las fases de la luna este mesPixabay

Publicidad

Las noches de verano son para dar largos paseos y aprovechar el fresco, pero también podemos apreciar las fases de la luna que se podrán contemplar en el cielo este mes de agosto de 2021. Hay cuatro días especiales, según el calendario lunar, que debemos apuntar para no perdernos de este fenómeno astronómico.

Fecha de las fases lunares

Este mes de agosto veremos cuatro eventos astronómicos.

Luna Nueva: 8 de agosto de 2021. En esta fase la luna tiene una visibilidad del 0%, porque se encuentra escondida tras el resplandor solar.

Cuarto Creciente: 15 de agosto de 2021. Es el intervalo que hay entre la luna nueva y la luna llena. En esta fase la luna parece un círculo partido justo por la mitad.

Luna Llena: 23 de agosto de 2021. También conocido como plenilunio. En esta fase nuestro planeta está situado exactamente entre el Sol y la Luna. Por lo que tiene una visibilidad del 100%, formando un círculo.

Cuarto Menguante: 30 de agosto de 2021.Es la última de las fases que se producen cada mes. Su nombre se debe a que desde la Tierra solo se puede observar solo la mitad del disco lunar, ya que el Sol ilumina solo la mitad de la luna. Al igual que en la luna creciente, pero esta vez en sentido contrario.

Luna azul estacional

En agosto tendremos lo que se conoce como luna azul estacional, es decir, la segunda luna llena del mes lunar (que dura 29,5 días). Como la última luna llena de julio cayó el día 23, la próxima luna del 22 de agosto se considera azul.

Hay varias teorías sobre por qué se llama luna azul, a pesar de que no es de ese color. La teoría más extendida es que proviene del inglés medieval belewe, que significa "traicionar" y que llevó después a blue, "azul". Por lo que en un principio se refería a una luna traicionera. Otros creían que daba mala suerte, por lo que se la asoció al color azul de la tristeza. Sea como sea, esta luna no es realmente de color azul, para decepción de todos.

Lluvia de perseidas

También conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”. Como cada año, en agosto podremos contemplar esta lluvia de estrellas que se produce entre el 17 de julio y el 24 de agosto, pero alcanzará su pico la noche del jueves 12 de agosto y la mañana del viernes 13. La mejor hora para ver este fenómeno astronómico será entre las 00:00 h y las 06:00 h.

Este mes también podremos ver mejor dos planetas en oposición: Saturno el día 2 de agosto y Júpiter, el día 19.

¿Por qué son importantes las fases lunares?

Desde hace cientos de años la humanidad contempla el cielo para guiar algunas acciones aquí en la Tierra. Aún hoy en día prestamos especial atención a la relación entre la Tierra, la Luna y el Sol para actividades como la horticultura, la agricultura, la producción del vino, de la miel, y algunos temas de nutrición. Está relacionada con la pesca y el comportamiento de los animales marinos, ya que los estudios han confirmado que durante la luna nueva los peces se encuentran más activos, tienen más hambre y pican más el anzuelo. También está relacionada con la marea y el oleaje, la savia de las plantas, la migración de las avenas y la rotación de la Tierra.

Algunas personas también toman en cuenta las fases lunares y el calendario solar para cortarse el cabello y todo lo relacionado a tratamientos corporales, especialmente en la luna llena.

Publicidad