Ganímedes

La NASA descubre evidencias de vapor de agua en una de las lunas de Júpiter

Ganímedes es el mayor satélite del Sistema Solar. En él se han encontrado partículas de vapor en su atmósfera, a pesar de ser una luna completamente helada.

La NASA ha encontrado por primera vez vapor de agua en Ganímedes, la mayor luna que orbita alrededor de Júpiter, gracias al telescopio espacial Hubble.

Ganímedes es también el mayor satélite del Sistema Solar, su tamaño es superior al de Mercurio o Plutón, pero algo menor que el de Marte. Tal es su tamaño que, si orbitase alrededor del Sol y no alrededor de Júpiter, se podría considerar un planeta más.

Una de sus principales características es que es una luna muy fría y que contiene grandes cantidades de hielo, debido mayoritariamente a la distancia a la que se encuentra del Sol. Las temperaturas son tan bajas, que todo el agua que contiene se convierte en hielo, aunque los científicos siempre han especulado sobre la posibilidad de que existiera vapor de agua en su atmósfera.

Un posible océano líquido en Ganímedes

Este nuevo estudio ha analizado datos antiguos que se tenían de Ganímedes y otros recientes obtenidos gracias al telescopio espacial Hubble. Ya se tenían capturas de imágenes ultravioletas de esta luna, realizadas en 1998, y se detectó entonces la primera presencia de moléculas de oxígeno puro en su atmósfera (un átomo de oxígeno y no moléculas de dos átomos), algo que finalmente se descartó.

Lo que sí parece haberse encontrado es que sea vapor de agua, dadas las altas temperaturas del planeta junto a sus grandes cantidades de hielo. Con este hallazgo, los científicos creen que puede existir un océano líquido a unos 160 kilómetros de la superficie del satélite y que incluso podría albergar vida acuática.

Futuras misiones

Las próximas misiones servirán para determinar lo que hay en el interior de Ganímedes. Por ahora, esta investigación sí ha servido para mostrar que satélites helados pueden contener vapor de agua y es que, en el caso de esta luna, la cantidad de hielo es tal, que podría contener más agua que la propia Tierra.