Naúka

Especialistas rusos verifican desde tierra los propulsores del módulo Naúka

Los propulsores del módulo Naúka se encendieron espontáneamente este jueves tras acoplarse a la EEI. Esto provocó un cambio en la orientación de 45 grados de la plataforma orbital. Ahora, especialistas rusos los verifican desde tierra.

  • Cuando los especialistas concluyan una serie de procedimientos con el sistema de propulsión, se prevé que se abran las escotillas
Especialistas rusos verifican desde tierra los propulsores del módulo Naúka

Especialistas rusos verifican desde tierra los propulsores del módulo NaúkaEFE

Publicidad

Actualmente, especialistas rusos verifican desde tierra los propulsores del módulo Naúka. Estos se encendieron espontáneamente este jueves tras acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI) y provocaron un cambio de 45 grados en la orientaciónde la plataforma orbital, según informa la Agencia Espacial Federal de Rusia, más conocida como Roscosmos.

Durante este viernes, los especialistas rusos "concluirán una serie de procedimientos con el sistema de propulsión del módulo Naúka para garantizar la seguridad tanto de la EEI como de toda su tripulación", explican en un comunicado. Roscosmos manifiesta que una vez finalicen estos trabajos está prevista la apertura de las escotillas entre el Naúka y el segmento ruso de la estación, ya que desde tierra junto con los tripulantes rusos de la EEI se comprobó el hermetismo del acoplamiento.

Actualmente, la tripulación de la EEI la integran los rusos Piotr Dubrov y Oleg Noviski, los estadounidenses Shane Kimbrough, Megan McArthur y Mark Vande Hei, el francés Thomas Pesquet y el japonés Akihito Hoshide.

El vuelo de la EEI "continúa"

Asimismo, confirman que el vuelo de la EEI continuará "de acuerdo a lo programado". También, la NASA informó en la noche de este jueves que el encendido de los propulsores de Naúka provocó un cambio de orientación de la plataforma, por lo que tuvo que ser compensado con los motores del módulo ruso Zvezdá.

El cosmonauta de Roscosmos Oleg Novitsky comenta en su Twitter: "Queridos amigos, estoy leyendo sus numerosos comentarios. ¡No os preocupéis! Nuestro trabajo en la integración del módulo Naúka continúa. Esta noche vamos a abrir las escotillas. ¡Os mantendré informados!"

Naúka

El módulo Naúka es el laboratorio espacial más grande lanzado jamás al espacio por Rusia. Su llegada a la EEI se ha hecho realidad con 14 años de retraso a causa de numerosos aplazamientos, vinculados, en su mayoría, con problemas en el sistema de alimentación de sus propulsores y su depósitos de combustible.

Con una masa de 20,3 toneladas y 13 metros de longitud, este módulo cuenta con 5 puertos de enganche y con 30 lugares de trabajo, los cuales permitirán efectuar 13 nuevos experimentos en distintos campos. Además, puede generar oxígeno para hasta 6 personas y reciclar la orina para obtener agua potable.

También, este módulo lleva una cabina para un tercer cosmonauta y el brazo robótico europeo ERA, muy parecido a un brazo humano y el primer robot capaz de "caminar" alrededor del segmento ruso de la EEI, lo que facilitará la vida de los cosmonautas en el mantenimiento de la estación y en sus caminatas espaciales.

Publicidad