Volcán La Palma

Así vivieron los vecinos el mayor terremoto provocado por el volcán de La Palma

Los vecinos de La Palma siguen viendo cómo tiembla la isla. Solo hoy, 14 de octubre, llevan más de 50 seísmos. Esta madrugada se ha producido el más potente desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma, con una magnitud de 4,5.

Publicidad

El volcán de La Palma sigue rugiendo después de 26 días desde que entró en erupción. Uno de los aspectos que más preocupa a los expertos es el aumento de la sismicidad en las últimas jornadas. Esta madrugada se ha registrado el terremoto de mayor magnitud, que ha sido de 4,5 y ha ocurrido en Villa de Mazo.

Desde la pasada medianoche, 13 de octubre, se han registrado un total de 60 seísmos, según ha informado el Instituto Geográfico Nacionales. Tres de ellos han podido ser sentidos por la población, puesto que tenían intensidad máxima en la zona epicentral de IV y III.

El terremoto de mayor magnitud ha ocurrido a las 2:27, hora canaria, en Villa de Mazo. Ha tenido una magnitud de 4,5 y ha tenido lugar a 37 kilómetros de profundidad. Poco tiempo después, se registraba otro de 4,1 en la misma población, a la misma profundidad.

El tercer seísmo más fuerte ha ocurrido en Fuencaliente. Ha tenido una magnitud de 3,6 y ha ocurrido pasadas las 05:50 de la mañana. Ha sido a 10 kilómetros de profundidad. Todo ello pasaba después de que el plan especial de Emergencias Volcánicas de Canarias ordenase la evacuación de un nuevo barrio.

Nuevos desalojos por el volcán de La Palma

Entorno a las 22:30 de ayer, 13 de octubre, se produjo un nuevo desalojo de personas. Ocurría en una zona del barrio de La Laguna. La ventaja fue que muchos de ellos ya habían abandonado sus hogares, por lo que realmente fueron 15 personas las evacuadas en lugar de las 80 que están empadronadas en ese lugar.

Esta mañana, 14 de octubre, se ha producido un nuevo desalojo. Ha afectado a entre 250 y 300 personas y ha sido como consecuencia de que el avance de la colada de lava del volcán de La Palma pudiese afectar a esas viviendas.

Se trata de la zona comprendida en la LP-215 (carretera de La Laguna a Tazacorte), desde el límite con el municipio de Tazacorte señalado en la carretera hasta el cruce con la LP-213 (carretera a Puerto Naos).

40 militares se suman a la retirada de la ceniza

Desde esta mañana, 40 militares del Ejército de Tierra se han unido a la Unidad Militar de Emergencias. El objetivo es que ayuden a retirar la ceniza del volcán de La Palma para evitar que colapsen los tejados o diferentes estructuras de las viviendas. Se suman, de esta manera, a otros 25 efectivos del Ejército de Tierra que siguen colaborando en esta tarea.

Publicidad