Guardia Civil

Así son las 'Ramon', las pistolas 'low cost' "defectuosas" que lleva la Guardia Civil

Estas pistolas llevan utilizándose desde hace más de un año, pero varios sindicatos de la Guardia Civil han denunciado que las últimas recibidas por parte del Ministerio de Interior son "defectuosas".

Así son las 'Ramon', las pistolas 'low cost' "defectuosas" que lleva la Guardia Civil

Así son las 'Ramon', las pistolas 'low cost' "defectuosas" que lleva la Guardia CivilAntena 3 Noticias

Publicidad

Las pistolas 'Ramon', de fabricación israelí, son copias de las conocidas pistolas 'Glock'. Sin embargo, esta versión, que es 'low cost', es la que actualmente utilizan los agentes de la Guardia Civil. Hace apenas un mes, varios sindicatos ya denunciaron que las últimas pistolas 'Ramon' recibidas por parte del Ministerio de Interior eran "defectuosas". Por el momento, ya ha ocurrido un accidente con una de estas pistolas.

En total, Interior adquirió hace algo más de un año unas 9.000 pistolas 'Ramon'. Agentes de la Benemérita afirman ahora que las últimas adquiridas, unas 6.000 de estas pistolas, son "defectuosas" y "comprometen la seguridad de los funcionarios". Tales pistolas, creen que presentan "deficiencias graves". Estos sindicatos denuncian que tales armas generan esquirlas muy peligrosas para la seguridad y califican de "irresponsable" a Interior.

Tiradores expertos de la Benemérita han afirmado que hay pistolas "arregladas" que de cada 20 cartuchos presentan 2 interrupciones. Esto se traduce en un 10% de fallos. Son varios los agentes e instructores de las USECICs y los GRS quienes han denunciado el "altísimo porcentaje" de "interrupciones" en este tipo de armas que se vienen distribuyendo en las comandancias desde 2021.

Así son las 'Ramon'

Una pistola 'Ramon' cuesta 296 euros. Su equivalente, una 'Glock', valdría 600. En 2019, el Ministerio del Interior se propuso dotar a los agentes de la Guardia Civil de una nueva pistola, convocando así en 2020 un concurso público para la compra de más de 9.000 unidades, con un presupuesto de unos 3 millones de euros.

Al concurso se presentaron varios fabricantes, entre ellos, Glock y EMTAN. Finalmente, Interior eligió la pistola de EMTAN. Fueron 9.216 pistolas de calibre 9 milímetros 'parabellum' por unos 2 millones de euros, en lugar de 3 millones.

Accidente con una de estas pistolas

Hace apenas unos días un accidente ha ocurrido con una de estas pistolas 'Ramon'. Se está estudiando como posible fallo en el arma o como negligencia. Según ha informado el diario Atlántico Hoy, la tarde del pasado miércoles, una agente de la Guardia Civil estaba probando pistolas en la galería de tiro de la Policía Canaria en Tenerife, cuando una de las pistolas 'Ramon' se le disparó.

Al parecer, la bala impactó en la pierna de la agente, a quien se le practicó un torniquete en el lugar de los hechos. Fuentes han confirmado al citado medio que "hay mucho oscurantismo alrededor del suceso, ya que nadie quiere hablar del tema".

Publicidad