68.002500

Publicidad

Brote coronavirus

Así se originó el brote de coronavirus en una misma familia de A Mariña (Lugo)

La comarca gallega de A Mariña es una de las que sufre un brote de coronavirus, que afecta a 11 personas que pertenecen al mismo círculo familiar.

El brote de coronavirus de A Mariña (Lugo) dentro de una misma familia preocupa a las autoridades. Ya han detectado 11 positivos en Covid y todo apunta a que se infectaron en una comida familiar.

Según ha informado la Consellería de Sanidad, el primer caso se detectó el pasado martes y, a raíz de él, se hizo un rastreo y se analizaron todos los contactos de la persona que dio positivo. Hasta ahora hay 11 contagiados, mientras que otras 22 pruebas han salido negativas.

Los 11 casos positivos en coronavirus son asintomáticos o con sintomatología leve. Deben guardar cuarentena durante 14 días y los que dieron negativo permanecerán en seguimiento en sus domicilios. Del mismo modo, las personas cuyas pruebas dieron resultado negativo permanecerán en casa bajo observación. Ningún afectado de los positivos del brote detectado en Xove tuvo que ser hospitalizado.

Ante los rebrotes que afectan a gran parte del territorio español, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado un mensaje muy contundente tras detectarse dos focos en Galicia, en Ribeira y la Mariña lucense. Ha advertido que el coronavirus es una enfermedad infecto contagiosa, por lo que es "obligatorio" comunicar los síntomas y, de no hacerlo, se "incurriría en responsabilidad".

Tras la reunión semanal de su Ejecutivo, el presidente ha advertido que también se incurre en responsabilidad si, tras ser identificado como un contacto estrecho, se negase la relación con el infectado para evitar el confinamiento. "No podemos estar en una burbuja meses, semestres y años; y Galicia sigue siendo de las comunidades con menos casos, muy por debajo de la media de España", ha señalado.

Al margen del brote tras una reunión familiar, en la comarca de La Mariña hay otros tres positivos por Covid-19. Uno de los pacientes está ingresado en el Hospital Público de la Mariña y los otros dos permanecen en seguimiento domiciliario.