Publicidad

EL TIEMPO

Así ha cambiado la meteorología en España en 75 años

La meteorología tampoco se libra de las nuevas tecnologías y adaptaciones al entorno. Viajamos hacia atrás para conocer cómo se registraba el tiempo cuando apenas existía medios tecnológicos.

Viajamos a 1944 con los registros de lluvia de Joaquín, un maestro de escuela que actualmente sigue tomando apuntes para recoger los datos de la meteorología.

Este hombre tomó el relevo de su padre y, puntualmente, cada día, a las 8:45 horas, comienza a realizar su trabajo. ¿Qué es lo que hace? Consulta los datos, los anota y apunta el día de la semana al que pertenece.

Son más de 50 años los que Joaquín lleva realizando esta actividad. A día de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cuenta con 2335 colaboradores distribuidos por toda la geografia española.

Óscar, miembro de la Aemet, controla las precipitaciones. Su afición por la meteorología surgió durante la grave sequía de los años 80.

Gracias a estos voluntarios sabemos que este verano la temperatura más alta se ha registrado en Toledo, 45,5ºC. Aunque lejos del récord, los 55º anotados en Córdoba en 1916.

Publicidad