Todoque La Palma

Un arquitecto de La Palma quiere reconstruir Todoque

José Henry Garritano asegura que "solo se podría impedir por un informe científico que especifique que por gases nocivos no se puede construir".

Publicidad

La lava sigue fluyendo, pero este arquitecto de Todoque ya sueña con construir sobre ella. Él también lo perdió todo con la erupción de Cumbre Vieja, pero está estudiando cómo conseguir que su barrio vuelva a ser el mismo, y en el mismo lugar.

José Henry Garritano asegura que hay que dar esperanza y hay que seguir adelante, la vida sigue por lo quiere reconstruir su barrio, señala que hay que poner en el mapa no solo a La Palma sino también a Todoque como ese pueblo que ha resurgido de la lava.

Una vez que la lava se enfríe el arquitecto estudiará la forma de reconstruir su barrio, "lal ava ha creado vida en Canarias, estamos encima de lava, por eso se puede".

Garritano pone el ejemplo de Masca en Tenerife que se construyó todo un caserío encima de una colada que pertenece a un parque rural, por eso Todoque asegura "que se pueda convertir en algo así"

José Henry perdió su casa, la de su madre y su estudio de arquitectura, con tristeza afirma que el momento más trsite de su vida y que le gustaría empezar a construir su pueblo por la iglesia y después todo el barrio" contundente asevera que "tenemos que hacerlo, tenemos que hacerlo".

Antes de empezar a construir el nuevo Todoque habría que hacer estudios multidisciplinares y solo se podría impedir con un informe científico que especifique que por gases nocivos no se puede construir.

Terreno para la agricultura

Se pueda construir o no, en cualquier caso, el terreno siempre podría servir para la agricultura. José Henry dice que "ya la lava se convierte en algo productivo y económico". Además el arquitecto tiene todo el apoyo de sus vecinos de Todoque para intentarlo.

A raíz de la erupción del volcán de La Palma han descubierto "una familia, hemos descubierto que somos una familia" añade.

Por eso no quieren separarse, quieren volver a ser lo más parecido a lo que eran.

Publicidad