Gente andando por la calle

Publicidad

Población mundial

En 30 años el 85% de la población mundial vivirá en países en desarrollo, según CODESPA

Más de 4.000 millones de personas tendrán unos ingresos anuales inferiores a 3.000 dólares.

El 85% de la población mundial vivirá en países en desarrollo en los próximos 30 años, lo que englobará a más de 4.000 millones de personas que tendrán una capacidad de compra global de 5.000 millones de dólares al año, según informa CODESPA a partir de la organización International World Business Council for Sustainable Development.

A pesar de que estos 4.000 millones dispondrán de unos ingresos anuales inferiores a 3.000 dólares, estarán dispuestos a destinar parte de su renta a satisfacer sus necesidades en materia de alimentación, acceso a agua y energía.

En este sentido la población de la base de la pirámide tendrá una capacidad de compra global de 5.000 millones de dólares al año, lo que les convierte en potenciales consumidores de productos y servicios además de constituir una oportunidad de negocio para las empresas, los llamados negocios inclusivos.

Estas personas tienen necesidades sin cubrir y deben costear, a veces con un precio excesivo, el acceso a determinados bienes y servicios básicos. Según CODESPA, atender a esta población desde la perspectiva de los negocios inclusivos, permite resolver sus necesidades con productos y servicios comercialmente viables que además están adaptados, son asequibles e incorporan un impacto social para esta población.

Además, la población más vulnerable puede mejorar sus condiciones de vida a través del acceso a productos y servicios de calidad, a precios asequibles y adaptados.

Los negocios inclusivos, engloban también actividades económicas que incluyen a personas vulnerables en la cadena de valor de la empresa como consumidores, proveedores, distribuidores o empleados. Para profundizar en las posibilidades que ofrecen los negocios inclusivos la Fundación CODESPA organiza el I curso de negocios inclusivos online, un programa gratuito que tiene el objetivo de formar a profesionales en el desarrollo y diseño de negocios inclusivos.

Publicidad