Galicia

Alumnos de FP de Lugo recrean el mítico Bugatti Type 35, pero impulsado por hidrógeno verde

Alumnos y alumnas de FP de un instituto de Lugo han replicado a tamaño real el emblemático coche de carreras Bugatti Type 35. Aunque este modelo tiene una gran diferencia: utiliza combustible limpio.

Alumnos de FP del CIFP As Mercedes de Lugo

Alumnos de FP del CIFP As Mercedes de LugoAntena 3 Noticias

Publicidad

El hidrógeno verde es una de las principales apuestas para el futuro. Es por eso que en el CIFP As Mercedes de la ciudad de Lugo han decidido enseñar la importancia de este combustible limpio de una manera muy visual: recrear el mítico Bugatti Type 35.

“Compramos el equipo necesario y podíamos ponerlo a funcionar en una maqueta a pequeña escala, pero quisimos hacer algo que tuviera más visibilidad. Replicamos en tamaño real el Bugatti Type 35 -mítico coche de carreras-, pero impulsado por hidrógeno verde. Le montamos una pila de combustible que lo que hace es transformar la energía química en energía eléctrica”, explica Víctor Paz, uno de los docentes que participaron en el proyecto.

Los encargados de fabricarlo fueron los alumnos y alumnas del Ciclo Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica y del Curso de Especialización en Fabricación Inteligente junto a cuatro profesores. “El coche está montado desde cero. Para ello, usamos un tipo de madera flexible que se llama ocume. Fue hecho en tiempo récord, prácticamente en dos meses”, explica Víctor.

Entre las características del vehículo está la de que puede alcanzar los 80 km/h y tiene una autonomía de 30 o 40 kilómetros. “Tiene poca autonomía porque tiene un depósito pequeño por seguridad”, añade el profesor.

El vehículo fue uno de los atractivos del congreso FP Innova que se celebró hace unos días: “Fue todo un éxito. La gente flipaba, no solo con el tema del hidrógeno verde, sino que también por la réplica”, asegura Víctor Paz.

¿Cómo funciona?

Debajo del asiento del Bugatti se sitúa una botella de hidruro metálico. El hidrógeno verde pasa a una pila de combustible donde tiene lugar una reacción química que produce electricidad y que carga las baterías. La carga de esas baterías hacen que funcionen los dos motores del coche.

Publicidad