Alquiler de trasteros

El alquiler de trasteros, un negocio en crecimiento

El alquiler de trasteros se dispara, fundamentalmente porque cada vez vivimos en casas más pequeñas y necesitamos espacio para almacenar nuestras pertenencias.

Publicidad

Quien tiene un trastero tiene un tesoro. Las empresas dedicadas a esta actividad se han convertido en la nueva meca inmobiliaria. La demanda no hace más que crecer, y en muchos casos supera la oferta que existe en el mercado. Grandes ciudades como Madrid o Barcelona viven un auténtico boom de centros de almacenaje, lo que provoca que los precios estén cada día más altos, y en algunos caos sean más caros que los de las viviendas. En España, desde el año 2022 e han creado 450 empresas dedicadas al alquiler de trasteros.

Diferentes perfiles de clientes

La falta de espacio en las viviendas es una de las razones para recurrir al alquiler de un tratero, pero el comercio online, los autónomos y las pequeñas empresas son otros de los perfiles que más demandan este servicio. "Antes de pagar un local comercial, los impuestos y las medidas de seguridad que conlleva he decidido alquilar dos trasteros para almacenar en ellos mis productos y materiales", afirma José Ángel Martínez, empresario del sector de la electricidad.

Precio y tamaños

La mayor parte de las empresas de alquiler de trasteros son propiedad de fondos de inversión norteamericanos y canadienses, países en los que el sector lleva funcionando desde la década de los 80. Han exportado el modelo a Europa, y en España cuentan con más de 10.000 trasteros repartido por todo el territorio nacional, incluidas las islas Baleares y Canarias. Las empresas se adaptan a las necesidades de los clientes y el tamaño de los trasteros va desde 1 metro cuadrado hasta los 50. En cuanto a los precios, oscilan entre los 20 euros de alquiler al mes para los más pequeños hasta los 300 euros en el caso de los más grandes.

España es, tras Reino Unido y Francia, el tercer país de Europa dónde más ha crecido este negocio en los últimos tres años.

Publicidad