La nueva meca inmobiliaria

Las viviendas pequeñas y caras de las grandes ciudades disparan la demanda de los trasteros

En las grandes ciudades, uno de los mayores problemas es el espacio en las viviendas. Dónde guardar la ropa, libros y demás... Mudarse no es fácil y por eso muchos optan por hacerse con un trastero, un negocio en auge.

Publicidad

La estrategia es comprar negocios en desuso con bastantes metros cuadrados, un mínimo de 200, después hay que obtener una licencia y transformarlos en trasteros. Se hace en zonas donde los pisos son especialmente pequeños. Y la demanda ha crecido un 80% porque la gente necesita espacio en sus pisos que se están quedando pequeños. Y hay quien en eso ha visto negocio.

"Son locales que compramos por las zonas más demandadas"

Miguel Ángel Sebastián-Gerente Trasteros por Madrid

De un local de 300 metros cuadrados salen unos 59 trasteros. El alquiler mensual está entre 80 y100 euros y la compra son unos 15.000 uno mediano.

Bajos comerciales convertidos en viviendas

Con la falta de espacio cada vez son más los bajos reconvertidos a vivienda si cumplen una serie de requisitos. Para conseguir la cédula de habitabilidad hace falta que tengan un mínimo de 25 metros cuadrados, 2,5m de altura y que las ventanas sean un 12% de la superficie, que haya luz. Así, hay alquileres de 700 euros que en altura costarían el doble. "Hemos convertido una carnicería y una churrería en viviendas", señala Carolina Barragán, de Arquitectura CBC, en el vídeo de la parte superior.

Una tapicería es ahora el hogar de Carla y Paula. Así se revitalizan barrios enteros y se consigue una gran rentabilidad. Un mismo local de 60 metros cuadrados que como local se alquilaría a 600 euros, como vivienda de dos habitaciones se supondría 1.000 euros.

Publicidad