Volcán La Palma

Así ayudan los drones que graban las coladas del volcán de La Palma: "Los vecinos están desprotegidos, no estamos preparados"

Alfonso Escalero es CEO de la empresa 'I Love the World'. Utiliza sus drones para ofrecer imágenes de las coladas y ayuda a los vecinos a saber el estado de sus viviendas.

Publicidad

Los vuelos que están realizando los drones sobre las coladas del volcán de La Palma han mostrado imágenes dolorosas. Viviendas y plataneras engullidas por la lava, pero también han mostrado otras imágenes en las que milagrosamente algunas casas se mantienen en pie a pesar de estar a muy pocos metros. Alfonso Escalero, CEO de 'I Love the World', lleva semanas sobrevolando las zonas afectadas con sus drones. Su trabajo es tomar imágenes que a veces tienen gran valor científico. Ahora, los utiliza también para ayudar a los vecinos preocupados por sus viviendas. Estos le proporciona la geolocalización y él graba la zona y comparte los vídeos.

Los vecinos os piden imágenes

No queremos saber cómo están esas casas, ni lo planteamos porque no queremos empatizar más de lo que ya estamos empatizando. Muchas veces ponemos la latitud y longitud que nos dicen los vecinos, la colocamos en Google Earth y ya mandamos al dron.

¿Cómo mantenéis el ánimo para seguir ayudando?

Imagínate que estás por la calle y se cae un anciano. ¿Qué haces? ¿Le sacas una foto o le ayudas? Eso es lo que nos ha pasado a nosotros, somos una productora que no tenemos nada que ver con todo esto. No entendemos cómo hay tantos millones de euros que se están entregando para la investigación, muchísimos científicos para la ayuda a la ciudadanía y no hay ni un euro gastado para los vecinos, que parte de su salud mental empieza por saber cómo es el estado de sus propiedades.

Nos vemos con ansiedad, yo siento que los abandono cuando me voy, porque no tienen ningún tipo de información. Nadie les da una opción de visualización real. Hay unos mapas que pueden interpretar, pero igual tienen que tener un ordenador o hay una señora mayor que no sabe conectarse a internet. Nosotros les ofrecemos la fotografía real, lo tiene que hacer una empresa privada que no tiene los recursos que tiene un Estado. No estamos preparados psicológicamente para conocer las historias dramáticas que conocemos porque no podemos hacer otra cosa. Estamos atrapados en qué hacer.

Entre tanto dolor, ¿habéis visto casas que estaban en pie y habéis dado una buena noticia?

La buena noticia es cuando tu alma está como tranquila. Cuando volamos el dron con la tecnología 360 para que el vecino localice una casa esa casa se da, pero hay un grupo de veterinarios que están visualizando nuestras fotos para ir a detectar dónde están los animales. Insisto en que los vecinos están completamente desprotegidos.

Mabel, una vecina ayudada por el equipo de Alfonso

El 3 de diciembre decidí ponerme en contacto con 'I Love the World' porque necesitaba saber cómo estaba el cementerio donde está alguien muy importante en mi vida. Necesitaba saber que todavía estaba allí de cuerpo presente. No logré ver esas imágenes por el miedo y la frustración, pero hoy vi las fotos y he visto que de momento la lava ha sepultado la parte trasera donde ella está pero no la cara de su nicho.

Lo compartí esta mañana con él y le he visto más aliviado. Algo que me entristece muchísimo es que cuando se trata de ayudar a la gente no podemos hundirnos con los demás y necesito que se oxigene, si quiere que vuelva y si no, no, y que siga con el trabajo maravilloso que hace.

Publicidad