Publicidad

GOTA FRÍA

Al menos 14 provincias del este de España están en alerta por lluvias y tormentas

En concreto, el riesgo por lluvias y por tormentas será importante en las provincias de Valencia, Alicante y Baleares, y el aviso por lluvias será también de color naranja en Murcia.

La DANA conocida comúnmente como gota fría nos acompañará al menos 24 horas más. En el ojo de la tormenta estarán 15 provincias del este de España. Lo peor de la Depresión Aislada en Niveles Altos se espera en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.

En sólo dos horas las calles de Navas del Marques, en Ávila quedaban inundadas. La tromba de agua caída ha desbordado un arroyo inundando viviendas y desplazando coches. El agua ha llegado a alcanzar el metro y medio de altura que incluso se ha llevado por delante un trailer y varias atracciones de las fiestas patronales.

En pocos minutos la lluvia ha inundado el municipio toledano de Borox. La fuerza de la riada ha arrasado con todo lo que ha alcanzado. Además de agua, la DANA ha dejado una de las imágenes más espectaculares, un tornado que ha atravesado la localidad de Campillo en Málaga.

En concreto, el riesgo por lluvias y por tormentas será importante en las provincias de Valencia, Alicante y Baleares, y el aviso por lluvias será también de color naranja en Murcia. En esas zonas se podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Murcia tendrá también riesgo (amarillo) por tormentas. Por lluvias y tormentas tendrán aviso amarillo también Castellón, Tarragona, Zaragoza, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Almería, Granada y Jaén, provincias en las que se acumularán unos 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.

La AEMET ha pronosticado que la DANA no descarta que los chubascos y tormentas sean fuertes y que seguirá dirigiéndose este martes al este, donde dejará precipitaciones e inestabilidad en buena parte de la Península y Baleares. También destaca que hay probabilidad de chubascos y tormentas, localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en el entorno de la Comunidad Valenciana, Murcia y en el oeste de Baleares.

Publicidad