Robo sandía

Los agricultores de Lorca organizan patrullas nocturnas para evitar los robos de sandías, que han triplicado su precio en un año

Ante la subida de precios de la sandía, varios agricultores de Lorca organizan patrullas nocturnas para evitar que se sigan produciendo robos. Hasta el momento, los ladrones se han llevado más de 1.000 kilos y destrozado sus campos.

Publicidad

La sandía está alcanzando precios inasumibles para muchos consumidores tanto que ha comenzado una oleada de robos en muchos cultivos. Los agricultores de Lorca (Murcia) han tenido que organizar patrullas nocturnas para evitar los robos que se están produciendo. Están a punto de iniciar la campaña de recolección de sandías. Los ladrones cuando pasan por estos campos lo que no roban lo estropean, porque lo pisan.

Ahora inicia su temporada de recogida y se ven forzados a patrullar por la noche. Las carreteras de paso por estos cultivos son de fácil acceso, carreteras anchas, de doble vía y con mucha facilidad de huida para cargar kilos y kilos de sandía e irse rápidamente. Posteriormente acuden al mercado ilegal, donde son vendidas sin ningún tipo de control sanitario.

Según aseguran los agricultores, ya se han llevado más de 1.000 kilos. No es la primera vez que sufren este tipo de robos en el periodo estival y la falta de presencia policial complica la situación.

Plácido Pérez es presidente de COAC Lorca, señala que se consideran agricultores solidarios y si pasa alguien al lado de la finca y les pide una sandía se la regalan. "Ahora se ha puesto de moda que por las noches salen y nos hacen un destrozo bestial. Los vecinos hemos decidido juntarnos y organizarnos y ya anoche salimos varios coches a hacer de Guardia Civil", explica.

Placido ha dicho que "necesitamos más controles policiales en la zona y si los agentes ven furgones que los paren y miren si llevan sandías y que pidan la documentación".

"El drama ya no es solamente la sandía que se llevan, ya podéis ver el desastre que han hecho por ejemplo, en el cultivo, que está todo pisoteado", comenta uno de los agricultores. "Aparcan y cargan rápido. Sin mirar nada, si hacen daño o no hacen daño" asegura otro de ellos.

Subida del precio de la sandía

Losprecios de la sandía han incrementado considerablemente en las últimas semanas en una campaña atípica que se ha visto retrasada por las grandes lluvias del mes de abril, y la falta de estas en mayo. Han plantado un 10% menos. El consumidor ya paga casi 2 euros el kilo, los agricultores reciben 25 céntimos el kilo, por lo que una sandía completa alcanza los 10 euros.

Publicidad