Bólido

Un aficionado a la astronomía graba la explosión de un superbólido en el cielo

Jordi Donet captó con su cámara el momento en que un super bólido se desintegra en el cielo

Publicidad

Jordi Donet es un apasionado de la astronomía. Tiene varias cámaras de alta sensibilidad para grabar meteoritos. La noche del domingo captó con su cámara un superbólido que se desintegraba en el cielo. Las imágenes se han publicado en la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos.

El superbólido se pudo ver en el cielo sobre las 22:40 en la noche del domingo. Se desintegró en Teruel, pero se pudo observar desde varias localidades de la Comunidad Valenciana. Jordi lo grabó en la localidad de Barx.

"A fin de ejemplarizar la luminosidad del #SPMN190223E os mostramos el vídeo tomado por Jordi Donet desde Barx, Valencia. El bólido es tan luminoso que satura el detector y hace aparecer un reflejo interno en la óptica que se mueve en dirección contraria", indica la red de investigación de Bólidos y Meteoritos en Twitter.

"Así captó este enorme bólido Cèsar Guasch desde Sant Mateu, Castellón. Uno de los más luminosos que hemos registrado", asegura la organización.

Otro aficionado a la astronomía también pudo captar las imágenes desde Benicàssim. Es uno de los superbólidos más luminosos que se han captado en España y de ahí la importancia de estas imágenes. El vídeo de Jordi Donet es especialmente valioso porque se aprecia el momento exacto en el que explota y se desintegra en el cielo.

¿Qué diferencias hay entre un bólido y un meteorito?

Los bólidos son meteoros que superan el tamaño promedio y que están caracterizados por aparecer como enormes bolas de fuego con gran brillo en el cielo. Suelen además ir acompañados de sonido de explosión.

Por su parte, los meteoritos son meteoros que no se llegaron a desintegrare en la atmósfera y llegan a la superficie terrestre.

Cabe por tanto explicar qué son los meteoros: elementos que ingresan en la atmósfera de la tierra generando un efecto luminoso que deja una estela al quemarse. Se conocen popularmente como 'estrella fugaz'.

Publicidad