José Antonio Casanueva, abuelo de Marta del Castillo

Publicidad

DÉCIMO ANIVERSARIO DE SU ASESINATO

El abuelo de Marta del Castillo pide la repetición del juicio: "Los cinco implicados saben dónde está el cuerpo"

El abuelo de Marta del Castillo ha admitido que aunque la esperanza de hallar el cuerpo de su nieta "nunca la perdemos", a veces piensa en tirar la toalla porque para él "los cinco implicados saben dónde está". Del mismo modo, el abuelo ha pedido la repetición del juicio ya que existen "incongruencias" y "no concordancias" en ciertos elementos recogidos en la sentencia de este juicio.

José Antonio Casanueva, abuelo de Marta del Castillo, la joven sevillana asesinada en enero de 2009 por Miguel Carcaño, ha vuelto a pedir un nuevo juicio "imparcial" contra estas personas, si bien, ha expresado que "no confía mucho en la Justicia" de este país.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa celebrada este viernes junto al grupo de personas que está organizando una manifestación en Sevilla para el próximo día 26 de enero, dos días después del aniversario de la desaparición y muerte de Marta del Castillo, para reclamar un nuevo juicio.

El pasado lunes el abuelo de la joven registró un escrito al fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, solicitando la repetición del juicio celebrado en 2011, pues, como ha vuelto a insistir hoy, existen "incongruencias" y "no concordancias" en ciertos elementos recogidos en la sentencia de este juicio con el fallo emitido en el procedimiento contra el entonces menor de edad Javier García, alias 'El Cuco', quien fue condenado a dos años y once meses de internamiento por un delito de encubrimiento.

Casanueva, que ha pedido un nuevo juicio "más imparcial", ha explicado que en el juicio contra 'El Cuco' se tuvo en cuenta los testimonios claves de dos testigos, vecinos de Carcaño, que aportaron el horario de la salida del cadáver del domicilio de León XIII. Dicho horario, según consta en el juicio contra 'El Cuco', fue entre las 1,00 y las 1,30 horas, sin embargo, la Sección Séptima considera que fue sacado entre las 22,00 y 22,30 horas", expone el abuelo, quien subraya que en este procedimiento no se tuvo en cuenta estos testimonios.

Esta franja de horario sirvió "de coartada" para "sacar" de los hechos a María García, "cuando todos estaban allí", recordando Casanueva que cuando fueron detenidos todos entraron en prisión provisional "menos María, que pertenece a una familia pudiente, vinculada a la política y a la Justicia".

El escrito que registró el pasado lunes ante la Fiscalía de Sevilla no es el primero, pues ya presentó uno octubre ante la actual fiscal general del Estado, María José Segarra, cuya respuesta, desestimando la repetición del juicio, le fue entregada al abuelo de la joven asesinada precisamente el pasado lunes, horas después de hacer entrega del segundo escrito.

Para el abuelo existió "mala praxis" por parte del tribunal, si bien también ha recordado que hubo "mala praxis" policial tras denunciar la desaparición de su nieta el sábado 24 de enero de 2009.

Antonio del Castillo, el padre de Marta, se cree la séptima versión de Carcaño: "me dijo que la mató su hermano"

"Si tras denunciar los hechos, sobre las 01,00 del día 25, un coche patrulla se hubiese presentado en el piso de León XIII los pillan 'in fraganti', pero no comienzan a buscar hasta el domingo a las 19,00 horas", ha afirmado Casanueva, que, no obstante, ha resaltado el magnífico trabajo policial posterior.

A pesar de la petición de la repetición del juicio, el abuelo de Marta ha reconocido que "francamente" la Justicia "deja mucho que desear": "No confío mucho en la Justicia", ha admitido, añadiendo que la familia "lo está pasado muy mal" estos días, cuando se cumplen diez años de la muerte de su nieta.

De otro lado, José Antonio Casanueva ha abordado otras cuestiones como el hecho de que existan partidos políticos que quieran derogar la prisión permanente revisable.

"Es una barbaridad, sobre todo, viendo lo que sigue pasando", como el último asesinato de la joven Miriam Vallejo, de 25 años y dependienta de una tienda, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el pasado miércoles por la noche en un camino rural que une los municipios de Villanueva de la Torre (Guadalajara) y Meco (Madrid).

Publicidad