Pobreza severa

4,5 millones de personas viven en situación de pobreza severa en España

Canarias, Comunidad Valenciana y Asturias son los territorios con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza severa.

Publicidad

Un total de 4,5 millones de personas en España, lo que significa el 9,5% de la población, vive en situación de pobreza severa, según datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) al inicio de la pandemia.

En el II Informe 'El Mapa de la Pobreza Severa en España. El Paisaje del Abandono', se revela que el perfil de la pobreza severa en 2020 lo constituían ciudadanos con un nivel educativo medio (53%) o alto (17,9%) y, además, con trabajo (27,5%) y vivienda (9,2%).

El estudio también confirma el incremento de aproximadamente 178.000 nuevas personas en esta situación respecto al año 2019 y consolida "una bolsa" de extrema pobreza "muy superior" a la de la crisis de 2008.

El 14% de los niños sufren pobreza severa

Asimismo, el 14,1% de las niñas, niños y adolescentes de 17 años o menos vive en esta situación, mientras que el 12% de las personas que vive en hogares con menores sufre pobreza severa frente al 7,1% de las que viven en hogares sin menores.

En estos casos, las familias se ven obligadas a elegir entre alimentarse o mantener una temperatura adecuada en el hogar porque las rentas no superan los 300 euros al mes en unidades familiares con dos adultos y dos menores, y los 535 euros al mes en el caso de personas que viven solas.

Del informe también se desprende que Canarias, Comunidad Valenciana y Asturias presentan los porcentajes más altos, que oscilan entre el 12,2% y el 16,7% de población en pobreza severa.

Pandemia y desigualdad económica

La EAPN confirma que después de año y medio de pandemia por la COVID-19, los datos "reafirman el sesgo social de la enfermedad" y las "profundas consecuencias económicas" entre la población de mayor vulnerabilidad.

El presidente de la organización, Carlos Susías, explica que para hacer frente a esta grave situación "hay que mejorar la cuantía del Ingreso Mínimo Vital situándolo por encima del umbral de pobreza, así como su cobertura, para que llegue a todas las personas que lo necesitan".

Aumentan las colas del hambre

Las colas del hambre han ido creciendo mes a mes y actualmente muchas son las familias que dependen de esta ayuda para poder llenar su nevera y alimentarse.

Publicidad