Ingreso Mínimo Vital

Los sindicatos se quejan de que el ingreso mínimo vital no cumple las expectativas iniciales

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, propone incluir un complemento por niño para que la prestación económica llegue a 500.000 menores.

Publicidad

Un año después de su puesta en marcha los sindicatos denuncian que el ingreso mínimo vital apenas llega a 600.000 personas, menos de un tercio de las estimaciones iniciales.

El Gobierno de España estudio ahora incluir un complemento que permita que la prestación llegue a 500.000 niños. "El añadir al ingreso mínimo vital (IMV) un complemento por niño que vaya más allá de los umbrales de pobreza severa y se extienda a situaciones de pobreza moderada", explicaba José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El ministro ha explicado que, aprovechando la tramitación parlamentaria del ingreso mínimo vital (IMV), el PSOE presentará una enmienda para incorporar esta ayuda como complemento, que consiste en una ayuda de 50 euros por niño que podría beneficiar a unos 500.000 menores.

Escrivá ha recordado que "el IMV discrimina positivamente de una forma muy precisa por tipología de familia", con el foco puesto en niños y las monoparentales, al tiempo que "tiene en cuenta los niveles de renta y patrimonio".

El objetivo es que las personas que cumplen el primer requisito pero tienen "cierto patrimonio" y acceden a prestaciones que son para situaciones vulnerables dejen de hacerlo, redirigiendo esas ayudas "a quienes lo necesitan".