Publicidad

Cáncer

3 de cada 10 niños han sufrido retrasos en el tratamiento contra el cáncer por el coronavirus

Hoy se celebra el día Internacional del cáncer infantil. Cada año se diagnostican más de 1.000 nuevos casos. Y lo peor es que, con la pandemia de Covid-19 muchos niños han sido tratados tarde.

La pandemia del coronavirus lo ha paralizado casi todo. Ha provocado que 3 de cada 10 niños con cáncer hayan sufrido retrasos en el tratamiento. Es en lo que más está afectando la Covid-19 pero también ha habido problemas desde el punto de vista asistencial.

Retrasos en el tratamiento

Los expertos advierten: aunque, afortunadamente, el 80% de los pequeños con cáncer consigue superar la enfermedad, la mayoría tendrá secuelas. Hay un 30% de retrasos en el tratamiento contra el cáncer infantil por la pandemia del coronavirus.

Son datos aportados por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y SEHOP. Desde ahora y hasta el 2050 se espera que haya unos 13 millones de casos de cáncer infantil en el mundo y la mitad de ellos podrían no ser diagnosticados, según informan los expertos. Son las proyecciones que han hecho 44 especialistas oncólogos en a nivel mundial.

"Es un panorama enormemente complicado porque estamos pensando que más de 400.000 nuevos casos se detectarán anualmente, pero con el problema de la pandemia del coronavirus las posibilidades de detección oportuna se reducen", afirmó Florencia Infante, presidenta de la Fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (UNAC), en el Día Internacional del Cáncer Infantil.