Primera visita de 2020 (first footing)

Publicidad

Año nuevo

2020, año bisiesto: qué significa y por qué se celebra

Algunas culturas consideran que los años bisiestos traen mala suerte, y hay muchos dichos sobre él que esconden supersticiones.

El año bisiesto es aquel que tiene un día más, es decir, 366 días. Para entender por qué cada cuatro años tenemos un día más, hay que observar el movimiento que hace la Tierra alrededor del Sol. Durante una órbita completa, rota 365,24219 veces, es decir, en realidad un año dura 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos.

Para recuperar esas 5 horas que perdemos al año, el emperador Julio César creó un día más en el calendario: el 29 de febrero, que se celebra cada cuatro años.

Aunque algunas culturas consideran que los años bisiestos traen mala suerte, y hay muchos dichos sobre él que auguran muchas supersticiones: "Año bisiesto, año siniestro" "Año bisiesto, vende la hoja y quema el cesto." "Año bisiesto, pocos huevos en el cesto".

En Grecia este año se considera de completa mala suerte, similar a un martes 13 en nuestro país, pero durante todo el año, mientras que otras culturas prefieren ver el lado bueno de este día: Irlanda lo relaciona con la buena suerte y a la gente que nace ese día se le augura buena suerte, algo de lo que puede presumir el presidente de Gobierno en funciones Pedro Sánchez, que es una de las personalidades que nació en año bisiesto: el 29 de febrero de 1972.

Publicidad