Inmigración ilegal

19 detenidos en una operación contra la inmigración ilegal en diferentes puntos de España

19 personas han sido detenidas en el marco de una operación contra la inmigración ilegal, que actuaban en diferentes ciudades.

Publicidad

Son 19 las personas que han sido detenidas en una operación contra la inmigración ilegal. Su misión era captar a inmigrantes argelinos. Posteriormente, los traían hasta el litoral mediterráneo en lanchas rápidas. A su llegada, eran escondidos en los pisos que la organización tenía. Después, los trasladaban a Francia. La operación se ha llevado a cabo en Almería, Murcia, Alicante y Girona.

Salto a la valla en Melilla

Hace poco más de dos semanas, una veintena de inmigrantes de origen subsahariano lograronentrar en Melilla de madrugada. Es el segundo salto a la valla fronteriza que se registraba en apenas 48 horas, ya que previamente había tenido lugar otro salto.

La Delegación del Gobierno informó de que eran 20 personas las que lograron entrar de un grupo de más de 100 subsaharianos que la Guardia Civil detectaba. Llegaron corriendo por la zona que discurre entre el Barrio Chino y Beni Enzar. Todo esto obligó a la Guardia Civil y a la Policía Local a activar un dispositivo antiintrusión, en el que también participaron las fuerzas de seguridad marroquíes al otro lado. La situación fue complicada ya que, al parecer, los inmigrantes llevaban artilugios como garfios, barras y palos. Además, lanzaron piedras a los agentes que trataban de impedir el salto. Como consecuencia de esto, dos agentes de la Guardia Civil resultaron heridos leves.

Tras el salto a la valla fronteriza, los inmigrantes se dirigieron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), lugar en el que pasarían la cuarentena correspondiente en espacios habilitados para ello. Los 119 inmigrantes que ya habían conseguido saltar la valla en la anterior ocasión, también estaban en el CETI cumpliendo la cuarentena.

La asociación de la Guardia Civil Jucil exigía medios materiales, humanos y legales para frenar la inmigración irregular en la valla de Melilla y también alertaba de "los numerosos fallos de seguridad" que hay en la zona.

Publicidad