Migración

Encuentran 70 migrantes fallecidos entre las costas de Túnez y Libia

Se calcula que al menos 70 personas han perdido la vida en el Mediterráneo Central el pasado fin de semana. Cerca de medio millar han sido rescatadas o interceptadas también frente a las costas de Túnez y Libia.

El Ocean Viking rescata a 132 migrantes en el Mediterráneo

El Ocean Viking rescata a 132 migrantes en el MediterráneoEFE/SOS Mediterranée

Publicidad

Al menos 70 personas han muerto ahogadas y cerca de medio millar han sido interceptadas o rescatadas frente a la costa de Túnez y Libia en un fin de semana marcado por la tragedia en la ruta del Mediterráneo Central.

Fuentes de Cruz Roja han confirmado a la agencia EFE que durante el lunes patrullas tunecinas encontraron los cuerpos sin vida de 21 migrantes que cayeron de una barca fletada por mafias locales en la ciudad de Sfax (Túnez), donde se encuentra el segundo puerto comercial del país. En total, había 50 personas más en la barca, a la deriva, que fueron trasladadas a tierra.

La mayor parte de las víctimas y rescatados procedían de diferentes países de África Subsahariana y comenzaron el viaje el domingo pasado.

Esta noticia llega después de hacerse viral un vídeo en el que se puede ver cómo la Guardia Costera de Libia dispara contra un bote de migrantes que cuando cruzaba el Mediterráneo. A pesar de las reclamaciones hechas por la ONG Sea-Watch por radio pidiendo que se dejase de disparar y se mantuviesen la distancia de seguridad, el barco libio continuó. Se está investigando el suceso.

572 inmigrantes rescatados en una semana por SOS Méditerranée

La portavoz de la agencia de migración de las Naciones Unidas (ONU, por sus siglas en inglés), Safa Msehli, denunció el pasado 3 de julio que, mientras un buque de rescate se encontraba detenido en Italia, otro naufragio "invisible" en Túnez se llevaba 43 vidas.

En Italia, el barco de rescates Ocean Viking, de la ONG SOS Méditerranée, el único que navega actualmente la parte central del Mediterráneo, tuvo a bordo el pasado fin de semana a 572 migrantes tras la sexta operación de salvamento en tan solo cinco días.

En cuanto a las cifras del pasado día 3, 43 personas desaparecieron en las aguas también frente a la costa de Túnez en una embarcación de mafias transnacionales dedicadas al contrabando de personas en la ciudad libia de Zawara.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha asegurado que en total han sido interceptadas 949 personas migrantes, entre ellas 29 menores y 88 mujeres en la última semana por guardacostas libios. Además, 18 personas han muerto al intentar llegar a las costas de Europa.